Esta semana hemos tenido el placer de visitar la localidad valenciana de Ayora, allí sus calles esconden muchas curiosidades y sus vecinos una exquisita receta. Hemos aprendido de primera mano cómo hacer gachamiga, uno de los platos más populares del pueblo, y queremos compartirla con todos vosotros para que la disfrutéis lo que queda de invierno.
La receta que os traemos está pensada para 8 personas, dependiendo de los comensales será más cantidad o menos de cada ingrediente. ¡Allá vamos!
Para elaborar este plato tan rico y tradicional necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Aceite
- 3/4kg de hígado
- 2kg de tocino (Costillas, tocino y magro)
- 1/2 limón rallado
- Pimienta negra
- Clavillo molido
- Nuez moscada
- Canela
- Sal
- Agua
- 4 ajos
- Harina (un puñado por persona)
En primer lugar picaremos en un mortero 1/3 del hígado junto con los ajos pelados. A continuación freiremos el resto del hígado junto al tocino, es decir, las costillas, el tocino y el magro. Una vez lo tengamos, retiramos la carne y añadimos al aceite la especias (pimienta negra, nuez moscada, clavillo molido, una pizca de canela) y la sal.
Sin parar de remover ponemos la harina, el hígado que habíamos picado, el limón rallado y agua en abundancia, unos 2 litros aproximadamente. Removeremos hasta que veamos que se ha hecho una pasta. Para comprobar que efectivamente ya están listas moveremos la sartén hasta que consigamos darle la vuelta a la mezcla.
Para la gachamiga nada de usar cubiertos, la cuchara y el tenedor son sustituidos directamente por el pan. A sucar se ha dicho, ¡qué aproveche!
Ahora que ya sabéis cómo hacer gachamiga es momento de poneros manos a la obra. ¡Os encantará!
Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia
Síguenos en Facebook: Top Valencia
Puede seguirnos en Instagram: @topvlc
Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a todo el mundo y no se queden sin probar la gachamiga 🙂
2 comentarios en «Gachamiga, el plato por excelencia en invierno»