‘Campeones’, cuando el miedo se convierte en la mayor discapacidad

Desde mazro de 2017 el Ayuntamiento de Paterna y Kinépolis Valencia están llevando a cabo un ciclo de cine español bajo el título “Los preestrenos del Festival de Cinema Antonio Ferrandis“, con el cual apuestan por nuestra industria cinematográfica y traen a la capital del Turia grandes películas GRATIS antes del estreno oficial con actores y directores de renombre como Álex de la Iglesia, Alain Hernández, entre otros. El pasado lunes 4 de abril pudimos ver de antemano “Campeones” con la visita de la actriz Athenea Mata y el director Javier Fesser.

Campeones es una película de humildad, superación, logros personales y sobre todo de reflexión basada en la historia del equipo de baloncesto de Burjassot Aderes. Parece que si no tenemos alguna medalla o somos mundialmente reconocidos nuestras vidas pasan desapercibidas, no tienen valor alguno. Sin embargo, ese reconocimiento se convierte en algo secundario cuando aprendes que el éxito reside en ti mismo y que los límites te los pones tú. Si de antemano piensas que no eres capaz de algo, si no lo intentas, si no fallas y no le pierdes el miedo al fracaso nunca te vas a sentir realizado. Si por el contrario, pruebas lo que pensabas que era imposible, quizá lo intentes y te des cuenta de que tenías razón y no es lo tuyo pero al menos te sentirás bien por haberlo intentado ya que de intenciones no se vive. Si uno mismo se pone barreras nunca sabrá realmente de lo que es capaz de hacer.
Resultado de imagen de campeones pelicula

Como bien dijo Fesser en el encuentro con la prensa en los cines Kinépolis, “Los complejos que manejamos los que todavía no estamos diagnosticados con ninguna discapacidad quedan diluidos y derribados cuando te encuentras con personas que realmente no sufren los complejos que a nosotros nos harían estarlo y mucho. Esa naturalidad con la que aceptan sus limitaciones es realmente preciosa, una lección: deja ya de disimular de las cosas que no sabes hacer bien, o mejora o presume de ellas o sácale partido de lo que no sabes hacer bien”.

En la película se denuncia la falta de repercusión en los medios de comunicación, las pocas ayudas que reciben por parte de las entidades públicas y la existencia de empresas que no dan una oportunidad de trabajar a gente con alguna discapacidad por una cuestión de inclusión sino por aprovecharse de las subvenciones al contratarles y luego les explotan.

En cuestión mediática, no hay derecho de que solo exista de cara a los medios de comunicación el fútbol y con un poco de suerte el baloncesto de pasada. Y no todos los equipos, depende de qué camiseta lleves tendrás o no tu minuto de gloria, pero eso ya es otro tema aparte. Por si alguien tiene alguna duda tras este párrafo me gusta el fútbol, pero una cosa no quita la otra. Y si ya contamos que el deporte es por parte de paralíticos o con alguna minusvalía ya directamente es un mundo totalmente olvidado que no interesa.

Para acabar esta crítica de Campeones quería dar las gracias a la gente que, como estos chicos que se lanzaron a participar en una película sin ser actores, no se rinden nunca e intentan las cosas una y otra y otra vez hasta que salgan. Y si no salen, al menos no habrá sido por no intentarlo. Nos demostráis día a día que el éxito reside en uno mismo y que los límites solo nos los ponemos nosotros. Y es que, si uno mismo se pone barreras nunca sabrá realmente de lo que es capaz de hacer. La mayor discapacidad que tenemos es nuestro miedo, miedo a no hacerlo bien, al qué dirá la sociedad.

Campeones, preestrenos festival cinema Antonio Ferrandis. Top Valencia
Top Valencia

¿Qué preestrenos nos esperan próximamente? Como todo lo bueno, tendremos que esperar para descubrir qué sorpresas nos tienen preparadas el Ayuntamiento de Paterna y Kinépolis Valencia. Lo que sin duda sabemos de antemano es que volveremos a contar con grandes invitados de renombre como nos tiene acostumbrados el ciclo “Los preestrenos del festival de cinema Antonio Ferrandis”.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *