Curiosidades del belén más grande de España situado en Xàtiva

En la Comunidad Valenciana las fiestas navideñas las vivimos con un espíritu especial celebrándolas con eventos de gran envergadura traspasando fronteras. En Alcoy tenemos la cabalgata de los Reyes Magos más antigua de España y en Xàtiva el belén más grande del país en cuanto a superficie. Ubicado en la Alameda Jaime I, entre Correos y el Ayuntamiento, abarca 1350 metros cuadrados, 67.5 de longitud y 20 de ancho.

Desde mediados de diciembre hasta principios de enero se puede visitar de manera gratuita este monumental belén que cuenta con figuras de tamaño natural y algunos seres vivos. A lo largo del recorrido encontramos animales y frutas y hortalizas cultivadas en la huerta durante el año. Aquellos alimentos que se encuentren en buen estado una vez se desmonte el belén pasado el día de Reyes se donarán a los más necesitados.

Fuente: Las Provincias
Fuente: Las Provincias

Toda la recreación, tanto las figuras como el decorado en sí, está elaborada con materiales reciclados o en desuso por artistas falleros. Eso sí, los animales que conviven aquí durante las fiestas navideñas son de carne y hueso.

Entre los personajes hay uno que llama especialmente la atención de todo visitante. ¿Sabes que el famoso cuadro del Rey Felipe V colgado boca abajo en el Museo del Almodí de Xàtiva también tiene su escultura en este belén? El monarca está tallado en madera a tamaño real y por supuesto, con la cabeza en el suelo y los pies en el cielo.

Fuente: Patricia Santa Teresa
Fuente: Patricia Santa Teresa

El montaje, como es habitual, lo lleva a cabo la Brigada de Parques y Jardines del Ayuntamiento, quien a lo largo del año recoge elementos del ecoparque o retirados en el depósito municipal para restaurarlos y utilizarlos como decorado en este belén sostenible.

A lo largo del recorrido hallamos diversas fuentes que sirven para que los visitantes puedan donar a la voluntad. En la edición de 2015 se les puso nombre a cada una de ellas. De esta manera podías repartir las monedas dependiendo de donde querías que fuese destinado: la fuente que apaga el hambre, la que quita el frío, la que da la paz, la de la igualdad o la del río de la Concordia.

cuanto sabes de la comunidad valenciana

Para este texto nos hemos basado en uno de los capítulos del libro “¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?: Logros, méritos y récords extraordinarios” de la editorial Sargantana. El cual recomendamos leer para descubrir este y otros datos insólitos de Castellón, Valencia y Alicante.

Foto principal: Radio Alcoy

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia e @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

3 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *