Festividad Virgen de los Desamparados 2022: Programación completa

programación virgen de los desamparados 2018. Top Valencia

Pese a que el día oficial de la festividad de los Desamparados es el 8 de mayo es habitual celebrarlo el segundo domingo de mayo. No solo ese fin de semana los valencianos honramos a nuestra Geperudeta con una serie de actos, sino también a lo largo del mes. Procesiones, bailes populares, fuegos artificiales o la mascletà son algunas de las actividades previstas que se celebrarán en honor a la Patrona de la Comunitat Valenciana. Durante el mes de mayo se rezará el Santo Rosario en la Basílica todos los días a las 16.45 h,.

Te dejamos la programación completa que tendrá lugar no solo durante el segundo fin de semana de mayo sino también a lo largo del mes.

Sábado 7

  • 00 h: Disparo de un castillo de fuegos artificiales en el antiguo cauce del rio Turia, en la zona de las Torres de Serranos.
  • Una vez finalizado el castillo, a las 00:15 h, en la Plaza de la Virgen, Gran “Dansà” y “Cantá d’Albaes” en honor a la Mare de Deu.

Domingo 8 – Festividad de Nuestra Señora de los Desamparados (IV Domingo de Pascua)

  • Además de los actos a continuación descritos, habrá misa a las 11:30, 13, 17:30, 18.30 y 19.30
  • 5 h. Misa de Descoberta de la Sagrada imagen en su Capilla.
  • 6 h. Misa de la Asociación Amigos del Camino Virgen de los Desamparados de Paterna.
  • 8 h. Misa de Infantes, en el altar de la plaza de la Virgen. Televisada en La Ocho TV.
  • 10:30 h. Traslado de la Virgen desde su Real Capilla a la Catedral.
  • 14 h. Disparo de una mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de Pirotecnia Aitana de Bèlgida.
  • 18 h. Solemne Procesión General por un itinerario diferente del de costumbre por las obras en la plaza de la Reina: Plaza de la Virgen, Calle San Vicente, calle la paz, calle vives, calle del Mar y calle Avellanas hasta la basílica.

Lunes 9 al martes 17 de mayo

El novenario tendrá lugar, del 9 al 17 de mayo, a las 19:30 horas, con el rezo de Vísperas de la Virgen, predicación y canto de Gozos por la Escolanía de la Virgen. A continuación se celebrará la misa

Lunes 9 de mayo

  • Fundación Bancaja ofrece el lunes 9 de mayo el tradicional concierto Ronda a la Mare de Déu con la colaboración de la Diputació de Valencia y el apoyo del Ajuntament de València. Con un programa protagonizado por intérpretes y agrupaciones valencianas, musicales y de danza, el concierto estará dirigido por Rafael Sanz-Espert, director de la Banda Simfònica Municipal de Valencia. La Ronda a la Mare de Déu es un acto público y gratuito, que tendrá lugar el 9 de mayo, a las 20:30 horas, en la Plaza de la Mare de Déu. El concierto es una de las citas culturales tradicionales dentro de los actos organizados con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados.

Martes 10

  • El martes 10 se ofrecerá la guirnalda de becas del Secretariado Diocesano de Misiones y la novena a intención de la congregación de Madres Desamparados y San José de la Montaña.

Miércoles 11

  • A las 13 horas, tendrá lugar la visita de alumnos de Infantil del Colegio Guadalaviar y la novena a intención de los Institutos Seculares de Valencia.

Jueves 12

  • Por la mañana, será la misa organizada por el gremio de floristas, cantada por la Escolanía, y por la noche, Ronda Tunera.

Viernes 13

  • 19:30 h: Novena a intención de las Hermandades del Trabajo de Valencia
  • 21 h: Vigilia de oración de grupos de Equipos de Nuestra Señora

Sábado 14

  • Novena a intención de la Hermandades del Trabajo de Valencia.

Domingo 15 – V Domingo de Pascua

  • Misa ofrecida por las familias desde 1906 en honor de la Virgen y la novena por la Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados.

Lunes 16

  • Novena a intención de la Escuela de Enfermería Virgen de los Desamparados de la Universidad Católica de Valencia

Martes 17

  • Último día del novenario, habrá una visita de alumnos de Primaria del Colegio Guadalaviar, una misa cantada por la Escolanía a intención de la Corte de Honor de Nuestra Señora de los Desamparados y finalmente, la novena a intención de la Gran Asociación Nuestra Señora de los Desamparados.

Miércoles 18

  • Tradicional Besamanos a la Virgen de los Desamparados a las 7:30 h.

El resto del mes de mayo han sido programadas otras misas, dedicadas a la Virgen de los Desamparados, como la organizada a intención de las Amas de Casa Tyrius de Quart de Poblet y la Sociedad de Seguros Mutuos contra Incendios de Edificios de Valencia (19 mayo); los “Eixidors de la Mare de Déu” (20 mayo); la Hermandad de los Seguidores de la Virgen (22 mayo); la Fiesta de la Antigua y Real Archicofradía (29 de mayo); y la misa a intención de la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Canyamelar (30 mayo), entre otras entidades y familias.

Foto de portada: Top Valencia

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.