Llega a la Comunidad Valenciana un inmensa ola de calor. Las altas temperaturas que se esperan afecta sobre todo a los más débiles: personas mayores y niños pero también son susceptibles a altas temperaturas nuestras mascotas, quienes pueden sufrir fácilmente un golpe de calor.
Para detectar que nuestros peludos están acalorados es conveniente observar su forma de actuar. Los perros y los gatos se refrescan principalmente con el jadeo dado que no sudan y por eso no pueden eliminar el calor de su piel. Solamente sudan a través de las almohadillas de sus patas. Sin embargo a la hora de enfriarse es un proceso mucho más lento que los Humanos.
¿Qué animales sufren más riesgo de un golpe de calor?
Algunas mascotas están más expuestas que otras debido a la edad, color, tamaño del pelo, sobrepeso, aquellos cuya raza tiene la nariz más chata, animales con problemas de respiración o cardíacos, pero sobre todo los que no tienen acceso a sombra o a agua. Es muy importante que no estén expuestos al sol y siempre hidratados.
¿Cómo detectar que nuestra mascota está pasando demasiado calor?
Su respiración se acelera y comienza a jadear con mayor intensidad. Están apáticos y débiles y caminan con dificultad. En casos graves el animal puede perder el conocimiento y desmayarse. Si es así, es necesario acudir al veterinario de emergencia.
Medidas básicas para prevenir el golpe de calor
- No pasear a nuestra mascota durante las horas de más calor, hacerlo preferentemente durante las primeras de la mañana o por la noche.
- Durante el paseo, dale agua fresca y si hace mucho calor evita que corra y se fatigue.
- Puede ser peligroso llevar al perro en el coche si la temperatura es más de 30º, así como dejarlo solo dentro del vehículo aunque sea escasos minutos.
- Aliméntalo en horas frescas ya que la digestión aumenta la temperatura y podría afectarle de manera considerable.
- Si tu mascota vive en una estancia con jardín, procura mantener el agua siempre fresca. Si no hay sombra, es preferible que este dentro de casa.
- Recuerda que la mejor forma de evitar que tu mascota sufra un ataque de calor es tenerlo bien hidratado y en los lugares más frescos.
¿Qué medidas tomamos si tu mascota ha sufrido un golpe de calor?
- -Si el animal llega a desmayarse llévalo inmediatamente al veterinario. En el trayecto intentar bajarle la temperatura corporal refrescándole con agua fría la cabeza y sobre todo en las ingles.
- Colocarlo cerca de un ventilador o en su caso abanicarle.
- Humedecer también su boca y si quiere, darle de beber poco a poco.
- NUNCA debes bañarlo entero y con agua fría, ya que podrías causar daños cerebrales. Cuando consigas estabilizarlo, llévalo al veterinario para detectar posibles daños o para comprobar que está perfectamente y que ha quedado en un susto.
Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @marteruel1
Síguenos en Facebook: Top Valencia
Puede seguirnos en Instagram: @topvlc
Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂
1 comentario en «Cómo detectar, prevenir y actuar ante un golpe de calor en tu mascota»