Utiel revive la histórica Batalla del Tollo del 14 al 18 de agosto: Programación completa 2019

Batalla del Tollo Utiel 2018. Top Valencia

Esta semana, del 14 al 18 de agosto, Utiel viajará 207 años en el tiempo, para revivir uno de los episodios más épicos de su historia, la famosa Batalla del Tollo o Acción de Utiel. Para rememorar dicho capítulo histórico, Utiel ha organizado un sinfín de actividades que te traemos en Top Valencia para que puedas vivir la experiencia al máximo. El año pasado solo pudimos disfrutar de esta festividad durante el fin de semana, pero en esta ocasión se ha alargado unos días más.

Antes de meternos en la programación completa, para conocer su historia nos tenemos que remontar al 25 de agosto de 1812, cuando se enfrentaron las tropas francesas comandadas por el general Louis Joseph Maupoint, que se dirigían a Valencia por el Camino Real, con las españolas bajo el mando del general liberal Pedro Villacampa. La batalla acabó con cientos de muertos y heridos por ambas partes y la concesión de la primera Cruz Laureada por Fernando VII. Un año más, Utiel volverá a recrearla como instrumento de divulgación histórica, manifiesto por la paz entre los pueblos y acto de homenaje a todas las víctimas de la guerra.

Batalla del Tollo de Utiel 2019: Programación completa

Visitante, estate muy atento… Hay tensión en el ambiente… En cualquier rincón puede haber un altercado con enfrentamientos…

Miércoles 14 de agosto

  • 19:00 horas: Comienza el tercer concurso fotográfico que durará hasta el domingo día 18 de agosto. Las bases del mismo se pueden encontrar en la página web de la Asociación Héroes del Tollo. Apertura del mercado de artesanía en la plaza Fausto Pérez.
  • 20:00 horas: Conferencia de clausura del II Seminario de Divulgación de la Acción de Utiel: “La Guerra de la Independencia en la Historia de Utiel de Miguel Ballesteros Viana”, a cargo del Cronista Oficial de Utiel, Miguel Cremades Martínez. Lugar: Iglesia del Hospicio de San Francisco (Escuelas Pías).
  • 22:30 horas: Escaramuzas nocturnas: “La noche en la que la historia pudo cambiar”, por el casco urbano, con salida en la Plaza del Ayuntamiento. Previa inscripción.

Jueves 15 de agosto

  • 10:30: Apertura del cuartel en el Patio de las Delicias.
  • 11:00 horas: Llegada a Utiel y recibimiento por las autoridades en la Plaza del Ayuntamiento de la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla procedente de Landete.
  • De 11:30 a 14:00 En las Bodegas Subterráneas del Ayuntamiento, y sótano de la Casa de Cultura, escenificación de distintos momentos vividos en Utiel durante la Guerra de la Independencia: el pasado, el presente y el futuro de la Acción de Utiel, explicado en tres ubicaciones llenas de encanto.
  • En los locales colaboradores comienza la “Gastronomía de las dos naciones”, un recorrido gastronómico donde la batalla se librará con la cuchara. ¡Francia y España sobre la mesa!
  • 20:00 horas: En el patio de las Delicias, conferencia y coloquio: “La imprenta y la libertad de prensa en Utiel durante la Guerra de la Independencia”.

Batalla del Tollo. Top Valencia

Viernes 16 de agosto

  • 10:30 horas: Apertura del cuartel y del mercado de artesanos en la plaza Fausto Pérez. Recibimiento de los regimientos de Villacampa por la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla hasta la Plaza del Ayuntamiento.
  • En los locales colaboradores comienza la “Gastronomía de las dos naciones”, un recorrido gastronómico donde la batalla se librará con la cuchara. ¡Francia y España sobre la mesa! Consultar mapa adjunto.
  • 19:30 horas: En el Patio de las Delicias, análisis desde varios puntos de vista de la Batalla del Tollo y la vida de cuartel. Exhibición de uniformes de los regimientos participantes.
  • 23:00 horas: Escaramuzas nocturnas “La noche en la que la historia pudo cambiar” por los altos del Tollo. Previa inscripción.

Sábado 17 de agosto

  • 10:30 horas: Apertura del mercado de artesanos y del campamento, con explicación de la vida de cuartel y oficios de la época.
  • 19:30 horas: Desfile de todos los ejércitos con salida en la Plaza Fausto Pérez en el recorrido habitual.
  • 23:00 En la zona de La Rambla, enfrentamiento entre el ejército español y francés. Tras la batalla, desplazamiento hasta el patio de las Delicias y TE DEUM.

Domingo 18 de agosto

  • 10:30 horas: Apertura del mercado de artesanos y del cuartel en el Patio de las Delicias.
  • 12:00 horas: En el cuartel del Patio de las Delicias, análisis participativo de las III Jornadas de la Acción de Utiel 2019. Seguidamente, entrega de la Cruz Laureada a los nuevos soldados del ejército Español.
    A continuación, nombramiento al socio honorífico a Vicente Hueso García.
  • 12:00 – 14:00: En el parque infantil, juegos tradicionales infantiles (goma, cuerda, chompo, canicas, chapas, etc.) a cargo de Movimiento Juniors de Utiel. En el cuartel, juegos dirigidos por Asociación de Juegos de Mesa de Utiel.
  • 19:00 horas: En el patio de las Delicias, solemne acto de homenaje a las víctimas que pondrá fin a las III Jornadas Conmemorativas de la Acción de Utiel.
  • 20:00 horas: Teatro de Calle en el Paseo de la Alameda con Cuentos del caballito de madera por Teatre Buffo.
Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a todo el mundo y pueda revivir la Batalla del Tollo de Utiel 2019 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *