¿Sabías que el 90% de los tambores que resuenan en las procesiones de Semana Santa son valencianos?

Tambores Semana Santa

Si hay un instrumento por excelencia en Semana Santa es sin duda el tambor. Seguro que si te pregunto por el sonido que hacen sabes reproducirlo, o al menos reconocerlo nada más escucharlo. Y es que es muy peculiar. Se trata de un tambor elaborado para la festividad en particular fabricado y patentado por la empresa valenciana NP Drums, la cual elabora el 70% del 90% de los tambores de España que se producen en Valencia.

Para saber su origen nos tenemos que remontar a 1997, fecha en la cual una cofradía en Pozoblanco, Córdoba, contactó con NP Drums porque querían cambiar el sonido del tambor tradicional militar que resonaba durante las profesiones. Para ello incorporaron a la caja clásico un bordón que hace que el sonido sea más sordo, bronco y solemne que recrea mejor el sacrificio de Jesucristo. Así se creó y patentó el Sayón. A partir de ese momento cambió toda la mecánica y, pese a que todavía queda alguna cofradía que continúa utilizando el tambor con el sonido tradicional, la mayoría de España usa el Sayón.

Para su fabricación, en madera de Haya, se necesitan seis operarios. Los avances tecnológicos se han incorporado a la fase de producción, pero eso no conlleva a que hayan dejado se ser artesanales. No es un proceso fácil, ya que cada pieza es un mundo. ¿Sabías que aunque se saque la madera de un mismo árbol, no todas las partes suenan igual? Hay zonas donde no le ha dado el sol y esto se nota luego, por lo que es un factor muy a tener en cuenta para la fabricación. Además el árbol se tiene que talar en enero, mes en el que contiene savia. Si carece de ella, la madera es como si fuera corcho y no vale.

Una vez seleccionadas las láminas, se unen y se hacen al milímetro las hendiduras para el soporte. Más tarde se lija, pinta y barniza. Antes este proceso de hacía a mano uno a uno. Por último se coloca el parche y se afina.

De esta fábrica de Manises salen cada año entre 6 000 y 10 000 tambores, los cuales se venden a todas las grandes bandas de España, pero también a batucadas, orquestas y charangas. También se exporta a Italia, Francia, Inglaterra o Alemania, entre otros lugares.

Pese a que su agosto lo hacen en Semana Santa durante todo el año no dejan de producir. A partir de enero, cuando ya han pasado las fiestas, se preparan para Carnaval y Fallas.. Luego llega Semana Santa, el Rocío, la Feria de Abril, San Fermín y el curso escolar donde fabrican instrumentos para escuelas y conservatorios, y por último Navidad.

Para terminar el capítulo te traigo una curiosidad anecdótica. Si estás al tanto de lo que pasa día a día en el mundo, probablemente recuerdes el escándalo que se armó en 2017 cuando le robaron el bombo a Manolo el del Bombo, fiel seguidor de la Selección Española de fútbol que anima al equipo allá donde vayan, antes del partido España-Colombia disputado en el estadio Nueva Condomina, Murcia. Al final logró recuperarlo pero aprendió la lección y para el Mundial de Rusia  en 2018, solicitó a NP Drums la colocación de un GPS en el interior del famoso bombo. De esta forma Manolo se asegura de que su preciado instrumento, emblema ya del país, siempre le acompañará en todos los viajes que haya con la Selección a lo largo del mundo.

CUÁNTO MÁS SABES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA?. LOGROS, MÉRITOS Y ...

Para este texto nos hemos basado en uno de los capítulos del libro “¿Cuánto más sabes de la Comunidad Valenciana?: Logros, méritos y récords extraordinarios” de la editorial Sargantana. El cual recomendamos leer para descubrir este y otros datos insólitos de Castellón, Valencia y Alicante. Puedes leer la entrevista que hicimos a su autora aquí.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *