El taller March, uno de los últimos talleres artesanos de Ciutat Vella, se salva de su demolición

taller march taller artesano. Top Valencia

A principios de verano el Ayuntamiento de Valencia para sacar a la luz restos de la muralla árabe de la ciudad amenazó con derribar una parte de la cara-taller del artista José Luis March, inlcuida en la ruta de la seda por contener uno de los únicos telares del siglo XIX que se conservan en Valencia y numerosas herramientas preindutriales para el bordado metálico. Tras dos meses de lucha y pese a que la resolución no se ha formalizado, las alegaciones presentadas por los propietarios para que la casa taller March no sea derribada van a tener respuesta y todo apunta a que será positiva.

“No hay decisión firme”, advierten desde la regidoría. No la hay pero es tal la predisposición que se puede ya avanzar. Porque en el consistorio admiten sentirse receptivos a las reclamaciones de los propietarios del histórico taller artesanal que estaba en peligro precisamente por el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella.

La paradoja era cruel. Una iniciativa municipal pensada en conservar el patrimonio de la ciudad (la idea del consistorio era demoler parte de la casa taller con el objetivo de sacar a la luz restos de la muralla y crear una plaza) iba a acabar con una de las escasas muestras de la artesanía valenciana que perdura desde principios del XIX, que atesora joyas como un telar Jacquard de principios de 1800 y fabricado por J. Mayole en Roubaix.

Su importante actividad es la que lo salvará de su demolición, ya que el edificio en sí no tiene un valor especial. Vinculándolo a la actividad pedagógica y educativa, el taller March, ubicado en el número 19 de la calle Mare Vella, en pleno barrio del Carmen, tendrá una oportunidad en la Valencia del siglo XXI y su legado permanecerá para conocimiento de la ciudadanía.

Visita GRATUITA al taller March el sábado 15

El propietario del taller, José Luis March, ya lleva tiempo organizando visitas para que se conozca aún más y, sin ir más lejos, el taller estará abierto al público en general para visitas el sábado 15 de septiembre desde las 10 hasta las 13.00 horas. Una buena ocasión para conocerlo.

Fuente del texto: Valencia Plaza

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia@M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que le llegue a todo el mundo y puedan disfrutar del taller March🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *