Festividad del Corpus Christi Valencia 2019: Programación completa

programación completa Corpus Christi Valencia 2018. Top Valencia

En Valencia celebramos el Corpus Christi el domingo de la sexagésima de pascua, transcurridos 60 días por lo que no tiene una fecha fija. Se trata de una festividad ancestral con más de 700 años de historia consiguiendo récords y datos insólitos. Este año se celebra el Corpus Christi 2019 en Valencia el jueves 20 de junio y el Domingo del Corpus será el 23 de junio.

Los días previos se llevan a cabo diversos actos en torno a la festividad. En nuestra ciudad lo celebramos el domingo de la sexagésima de pascua, transcurridos 60 días por lo que no tiene una fecha fija. Se trata de una festividad ancestral con más de 700 años de historia consiguiendo récords y datos insólitos que puedes descubrir en nuestro reportaje. Desde el último tercio del siglo XIV hasta finales del XIX la festividad del Corpus Christi ha sido considerada tradicionalmente de las más importantes de la ciudad. ¿Sabías que por primera vez en la historia de esta fiesta, se celebrase en Valencia un desfile donde el Santísimo Sacramento y su Custodia recorriesen las calles de la ciudad?

Junto con la procesión desfilan les Roques, unas carrozas típicas valencianas arrastradas por caballos. Desde la plaza de la Virgen, al comienzo de la calle Caballeros, recorren las vías de la capital precediendo a la cabalgata.

Programación completa Corpus Christi 2019

Jueves 20 de mayo

  • 20 h. En la Iglesia del Patriarca, “Misa Solemne del Corpus
  • Al finalizar la Celebración Eucarística, “Pregón del Corpus” a cargo de Ampar Cabrera.

Viernes 21 de junio

  • 9 h: Traslado de las rocas desde la Casa de las Rocas hasta las Alameditas de Serranos.
  • 10 h: Entrega de ramilletes a las primeras autoridades.
  • 20 h: Traslado de las rocas a la plaza de la Mare de Déu, donde quedarán expuestas.
  • 23:30 h: “Nit d´albaes”, por el recorrido y con las paradas habituales, empezando en el Palacio Arzobispal.

Sábado 22 de junio

  • 19:30 h. Representación “Dels misteris” en el escenario de la Pza. de la Virgen.
  • 23 h: Concierto Extraordinario de la Banda Municipal de Valencia en la plaza de la Virgen gratuito.
  • 00 h: “Nit de festa” con pasacalles y banda de música. Pasacalle por el recorrido inverso de la Procesión, amenizado por la banda de música y con las paradas necesarias para la entrega de los premios de Escaparates y de Balcones y Fachadas Engalanadas.

Domingo 23 de junio

  • De 9 a 9:30 h: Repique de campanas desde la Torre del Micalet.
  • 10:30 h: Misa Pontifical, en la Catedral. Al finalizar la misma, en la Puerta de los Hierros, “Reparto de Panes Bendecidos” a los fieles que salen de la Celebración Eucarística, en recuerdo de una antiquísima tradición.
  • 12 h: Cabalgata del Convite (Danza de la “Moma”), con expresa invitación del Capellá de les Roques, exhibición de danzas típicas del Corpus y Degolla. En la actualidad se efectúa a semejanza de como se hacía a finales del XVIII. El recorrido: plaza de de Manises, Cavallers, plaza de la Mare de Déu, Micalet, plaza de la Reina, Cabillers, Avellanes y plaza de l’Almoina. Dentro de esta cabalgata, hay varios elementos que cabe destacar:
  1. El Capellá de les Roques: Uno de los personajes más populares. Representa a la Iglesia y su misión es invitar a la gente a conmemorar la fiesta. Va montado en un caballo que porta una gualdrapa de terciopelo negro con los escudos de la ciudad bordados, y saluda a cuantos presencian la Cabalgata desde los balcones o desde la propia calle.
  2. Las Danzas: Diversas comparsas realizan vistosos bailes tradicionales y alegóricos bajo el son de la ‘Dolçaina i el Tabalet’. La más famosa de todas ellas es ‘La Moma i els Momos’. El personaje central, La Moma (representada por un hombre vestido de mujer con una túnica blanca y con la cara cubierta totalmente por un pañuelo blanco), lucha contra los siete pecados capitales, Els Momos (vestidos con antifaz negro, traje amarillo y negro y pintoresco gorro que intenta representar a un dragón). Realizan un vistoso baile de bastones que concluye cuando se rinden ante la virtud que encarna La Moma.
  3. El Baile de los “Nanos” y “Gegants”: Este rito se realiza desde 1588. En él 4 parejas de Gegants (gigantes) y 3 de Nanos (enanos) danzan al compás de sones de Tabalet i Dolçaina interpretando una antiquísima danza. Las 4 parejas de Gegants simbolizan la adhesión a la Eucaristía de todos los continentes conocidos. La conjunción entre Nanos i Gegants significa que tanto altos como bajos adoran al Señor por igual.
  4. La Poalà: Los miembros de la Asociación Amics del Corpus, a su paso por la calle Caballeros y Avellanas, son regados con cubos de agua desde los balcones. La broma es devuelta y contraatacan con un chapuzón al más despistado.
  • De 12 a 12:30 h: Volteo de campanas correspondiente a la Festividad del Corpus desde el Miguelete. Único día que se tocan a la vez las 11 campanas.
  • 16:30 h: Paso de las Rocas. El tradicional recorrido será: Cavallers, Tossal, Mercat, Maria Cristina, Sant Vicent, Mar, Avellanes y subida al Palau. Volverán a la Casa de las Rocas por Avellanes, Mar, Pau, General Tovar, Tetuan, Temple, Pintor López, Comte de Trènor y plaza dels Furs a Casa de las Rocas.Las Rocas, son carros triunfales que en sus inicios servían para representar “Els Misteris” a lo largo de la procesión. Se trata de once estructuras de madera con forma de barco antiguo que portan grupos escultóricos que aluden a relatos bíblicos o de santos. Su origen se fecha entre 1373 y 1392. Las Rocas van tiradas por caballos a lo largo de todo el recorrido, pero existe un momento especial, en el que éstos tienen un papel predominante, incluso por encima de las propias rocas.
  • 17 h: Los personajes acuden al antiguo seminario para vestirse, conocida esta tradición como “Caps al seminari”.
  • 17:30 h: Salida de los Carros de Murta y Les Danses, además de la tradicional “Personatges al seminari”.
  • 19 h: Procesión general, con el itinerario: salida de la Catedral por la puerta de los Apóstoles, plaza de la Mare de Déu, Cavallers, Tossal, Bosseria, Mercat, Maria Cristina, Sant Vicent, plaza de la Reina, Mar, Avellanes, Palau, plaza de l’Almoina y entrada a la Catedral. En esta procesión saldrá la Custodia de la Catedral de Valencia, que fue restaurada hace un par de años y que es considerada la más grande del mundo con 600 kilos de plata y 8 de kilos oro.
  • De 19 a 21 h: Volteo de campanas desde el Miguelete.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a todo el mundo y conozcan la programación completa del Corpus Christi 2019 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *