6 parques naturales en la provincia de Valencia

En Valencia contamos con infinidad de lugares donde desconectar en plena naturaleza. Si buscas una buena escapada de fin de semana para poder respirar aire fresco, te proponemos los seis parques naturales que hay en la provincia de Valencia.

Si vas, por favor, responsabilidad, tanto con el medio ambiente como con tu salud y la de los demás. Recoge la basura que generes y, si te cruzas con gente, lleva en todo momento la mascarilla y respeta la distancia de seguridad.

Te aconsejamos consultar previamente si el municipio que vas a visitar se encuentra en ese momento confinado, pues de ser así, no podrás acceder.

1. L’Albufera

parques naturales

uente: FLICKR | Antonio Tajuelo

Uno de los espacios naturales del Mediterráneo más valioso por su singularidad de sus aguas dulces. Comunican tres canales (dos naturales y uno artificial), el lago y el marjal circundante con el mar. Se considera uno de los lugares más románticos para disfrutar de un amanecer o atardecer en la Comunidad Valenciana. Además, la posibilidad de dar un paseo en barca descubriendo su peculiar flora y fauna hace la visita mucho más especial.

Dirección: Calle Pintor Martí Girbes, 23 El Palmar – 46012 (Valencia)

2. Chera-Sot de Chera

parques naturales
Fuente: Ayuntamiento de Sot de Chera

Su superficie de 6.451,17 hectáreas dentro de los términos municipales de Chera y Sot de Chera, posee unos relevantes valores medioambientales, paisajísticos y culturales. Además, es la sede del primer parque geológico de la Comunitat Valenciana, el parque geológico de Chera. Ideal para senderismo y montañismo.

Dirección: Oficina Técnica – Calle La Fuente, 52 – 46350 (Chera)

3. Sierra Calderona

parques naturales

Desde las localidades de Olocau y Gátova se puede acceder al Gorgo, con sus 907 metros es el pico más alto de Sierra Calderona. También se encuentra el Garbí de 601 metros, al que se llega desde Náquera, Segart o Serra y desde el que se puede admirar el paisaje desde su mirador. La Sierra se sitúa entre las comarcas de L’Horta, El Camp de Túria y El Camp de Morvedre y separa las cuencas fluviales del Palancia, al norte, y del Turia y Carraixet, al sur. Allí, los amantes del senderismo pueden recorrer el Sendero GR-10 y una red de Senderos de Pequeño Recorrido, además de visitar históricos monasterios que se encuentran en la sierra.

Dirección: Calle Senda de la Ermita, 1 bajo – 46119 Náquera (Valencia)

4. Hoces de Cabriel

El Parque natural de las Hoces del Cabriel: la joya de La Plana de  Utiel-Requena

El valle de Cabriel es el bosque de ribera mejor conservado de la Comunidad Valenciana. El río que pone nombre al valle sirve de divisoria entre las tierras valencianas y castellanas alrededor de 50 kilómetros (desde el embalse de Contreras hasta su confluencia con el río Júcar en Cofrentes). A la vez, es una de las mejores reservas fluviales de fauna con poblaciones de nutria, cangrejo autóctono y madrilla del Xúquer. Entre la flora, se pueden encontrar aves protgidas como el águila real, el búho real o el águila perdicera.

Dirección: Calle Sindicato Agrícola, s/n – 46310 (Venta del Moro)

5. Turia

parques naturales
luz mediterránea

Uno de los últimos pulmones forestales que sobrevive en la zona del área metropolitana de Valencia. Este parque muestra una panorámica dinámica y variada, con diversidad de hábitats y especies de fauna y flora. La zona alberga importantes elementos de patrimonio histórico y geológico. También relacionados con el aprovechamiento hidráulico como yacimientos de la edad de Bronce o de época visigoda, formaciones jurásicas y miocenas, acueductos y emblases. Ideal para hacer en bici, andando o a caballo. Además, se encuentra muy cerca de la capital, entre los municipios de Pedralba y Paterna.

Dirección: CV-50 – PK 87, 200. Pont de la Barca. 46191 Vilamarxant

6. Puebla de San Miguel

parques naturales
Top Valencia

Este parque natural abarca 6.390 hectáreas y se sitúa en la comarca de Rincón de Ademuz. Allí se encuentra el punto más alto de la Comunitat, el Alto de las Barracas con 1.839 metros de altitud. Un sitio ideal para los amantes de los animales que allí podrán encontrar aves rapaces como el águila calzada, el águila culebrera, el milano, el águila real o la lechuza, así como reptiles entre los que destacan las culebras y los lagartos ocelados. Los mamíferos también tienen un rincón en la Puebla de San Miguel, donde habitan el tejones, jabalíes, gatos monteses, cabras hispánicas y garduñas. Dentro del parque, en la microrreserva de Las Blancas cabe destacar la presencia de ejemplares monumentales de sabina albar que superan los 1.500 años de vida.

Dirección: Oficina Técnica del Parque – Calle Abadía, 3 – 46140 (Puebla de San Miguel)

Foto de portada: L’Albufera por Albert Vázquez

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo

🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *