Entre las propuestas que presentará la plataforma València en Bici cuando el Consistorio abra el plazo de alegaciones al texto que prepara desde 2015 el concejal Giuseppe Grezzi, se encuentran: aplicar tasas para acceder al centro, que puedan ir en contradirección las bicicletas o que solo tengan coche todas aquellas personas que dispongan de garaje.
El texto, difundido por València en Bici a través de sus redes sociales es obra de Jaume Portet, fundador de la entidad, y se presentará hoy, jueves 28 de junio, a las 18.30 h en la Casa Verda, en el centro de la ciudad.
Pese a que el documento no deja de ser una ordenanza que ahora deberá estudiar el Consistorio y que a priori parecen una locura de propuestas, el edil Grezzi perteneció al colectivo de València en Bici antes de ser elegido concejal del Ayuntamiento, por lo que no se descartan sorpresas. Tanto el político como el colectivo están muy cerca en cuestiones ideológicas y en algunas partes del documento, como que los ciclistas no deban pararse en el semáforo en rojo si van a girar a la derecha o que no tengan que circular obligatoriamente por los carriles bici en caso de haberlos, ya han sido esbozadas por el mismo Grezzi, según informa Las Provincias.
La plataforma también manifiesta el derecho de los ciclistas de recorrer en contradirección las calles de un único sentido, algo que el Consistorio ya planteó en forma de proyecto piloto en Campanar, pero que está prohibido según la reglamentación actual. La normativa que propondrá tanto València en Bici como Acció Ecologista-Agró (que forma parte de Els Verds, en el que Grezzi es portavoz) también indica que las bicis puedan rebasar a los coches tanto por la izquierda como por la derecha, según el documento que se presentará esta tarde.
La ordenanza ecologista también contiene importantes novedades en cuestión de aparcamiento, además de la de prohibir tener coche a quien no disponga de plaza de aparcamiento porque el espacio público no es lugar para el aparcamiento de larga duración. En el texto se señala que el Consistorio debería cobrar por cualquier estacionamiento superior a 20 minutos, mientras que los de larga duración (más de dos horas) serán eliminados.
El capítulo VI de la ordenanza, que València en Bici asume como propia, se adentra en la fiscalidad sobre la circulación de automóviles: Será gravada con tasas o peajes por congestión y consumo de infraestructuras de forma que acerque a la valoración económica de sus impactos. Con todo, su impacto ambiental nunca podrá ser superior a los estándares establecidos por la OMS o los organismos correspondientes.
Fuente del texto: Las Provincias
uedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete
Síguenos en Facebook: Top Valencia
Puede seguirnos en Instagram: @topvlc
Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂