Meal Icon, la nueva guía gastronómica visual nacida en Valencia

¿Alguna vez has comido en el extranjero y has tenido que echar mano del traductor para saber los ingredientes de cada plato? ¿Cuántas veces has querido salir con tus amigos a comer o a cenar en Valencia y no sabéis qué restaurantes ofrecen opción para veganos, vegetarianos o platos sin gluten? Pilar Llebrés y José María Asesio son dos emprendedores valencianos que han creado una guía gastronómica visual de la hostelería, por el momento, local, para ayudar tanto a extranjeros como a valencianos: Meal Icon

Se trata de una plataforma web donde, mediante iconos, puedes comprobar qué lleva cada plato y hacer una búsqueda por ingredientes o intolerancias. Para ello, se está creando una base de datos a través de foodies, restaurantes, los propios creadores del Meal Icon o todo aquel que quiera colaborar a través de un formulario tanto en inglés como en español. Puedes acceder al formulario pinchando aquí. Si lo que buscas es consultar un local es tan fácil como seguir los sencillos pasos del siguiente vídeo:

Meal Icon nace con el objetivo de ayudar a turistas en Valencia y valencianos a encontrar fácilmente su plato perfecto mediante filtrado por tipo de dieta o descarte de ingredientes. Y así evitarles el engorro de intentar entender complicados menús. Facilitando la tarea a aquellos restaurantes que no dispongan de carta en inglés o camareros que no tengan un dominio alto del ingles, italiano, francés, chino…

La idea surgió hace unos años cuando José María Asesio, programador, y Pilar Llebrés, diseñadora digital, en sus diferentes viajes a distintos países y tras varios años viviendo en Inglaterra descifrando menús, observaron como los turistas siempre vuelven a casa con alguna curiosa anécdota a causa de malos entendidos en los restaurantes y terminan pidiendo un plato a ciegas sin saber muy bien lo que se van a comer por no conocer el idioma.

¿Qué hay de diferencia entre la guía gastronómica de Meal Icon y El tenedor o TripAdvisor?

Meal Icon, a diferencia de otras plataformas como El tenedor o TripAdvisor, no valora los platos o a los restaurantes, sino que se dedican exclusivamente a crear una base de datos donde los usuarios puedan consultar los platos, con sus respectivos ingredientes, de los diferentes locales en esta guía gastronómica visual mediante filtros. Dentro de la ficha de cada comida existe la posibilidad de añadir el link de TripAdvisor y de la web del restaurante, para que el usuario que quiera opiniones al respecto tenga acceso a ello y pueda ver el plato si así lo desea, ya que en Meal Icon no aparecerá la imagen del plato pero sí los ingredientes que los componen de forma visual.

Por el momento ya hay registrados más de 250 platos y no hay APP disponible. Sin embargo, José María y Pilar no lo descartan en un tiempo, cuando Meal Icon crezca más y se expanda no solo a nivel local sino también en el ámbito nacional. Puedes acceder al formulario para participar en la guía gastronómica pinchando aquí.