Toda la Comunidad Valenciana pasa a la Fase 1. ¿Ahora qué?

Fase 1 Comunidad Valenciana

Tras una semana de espera, finalmente el lunes 18 de mayo toda la Comunidad Valenciana pasará a la Fase 1 de la desescalada, tras no pasar el corte 14 de los 24 departamentos el pasado lunes. Hasta ahora, tan solo habían avanzado de fase seis áreas de salud de la provincia de Alicante, tres de Valencia y uno de Castellón. En el caso de la provincia de Valencia, los primeros en iniciar la desescalada fueron Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia. Ahora, le seguirán Valencia y su área metropolitana, Sagunt y La Ribera. En esta última no podrán reunirse 10 personas, a diferencia del resto de la Comunitat.

¿Qué podemos hacer durante la fase 1?

Reuniones con amigos y familiares

La Fase 1 permitirá las reuniones de hasta diez personas dentro y fuera de casa y la celebración de velatorios y entierros para hasta 15 familiares.

Movilidad

En cuanto a la movilidad, está permitido desplazarse siempre dentro de los límites de la provincia en la que se reside. Esto incluye también los desplazamientos a segundas residencias. Pueden viajar en vehículos de hasta nueve plazas -incluido el conductor-, tantas personas como plazas tenga el vehículo si se trata de gente que convive en la misma casa. La mascarilla solo es obligatoria si se hacen desplazamientos con personas que no residen en el mismo domicilio. En este caso, solo puede haber dos viajeros por cada fila de asientos.

Terrazas y comercios

Por otro lado, la hostelería podrá volver a abrir al público aunque de momento en terrazas y con la limitación del aforo al 50%. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como mucho 10 personas y no podrá haber productos comunes como aceite en la mesa. Cada vez que se levante una mesa, se tendrá que desinfectar. Podrán abrir los comercios de proximidad y los locales de menos de 400 metros sin cita previa y con una ocupación de hasta el 30%. Otra de las actividades económicas que ya se podrá realizar es la de mercadillos en la vía pública con las correspondientes medidas de distanciamiento.

En el caso de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros, podrán abrir sea cual sea su superficie, aunque deberán hacerlo con cita previa.

Para ir a comprar a los supermercados o farmacias y otras tareas que antes ya se podía realizar durante el estado de alarma, seguirá sin haber franja horaria. Durante la fase 1 se suman estas actividades sin franja horaria, ya sea ir a una terraza, a una tienda o casa de alguien. Sin embargo, para pasear, sacar a los niños o hacer deporte en la calle continúa siendo obligatorio respetar las mismas franjas horarias que hay actualmente.

Iglesias y gimnasios

Los lugares de culto religioso abren de nuevo sus puertas y solo podrán congregar a un tercio de su aforo previsto. Por otro lado, se podrá ir a los gimnasios, pero tiene que hacerse en todo momento actividad individual (una persona por entrenador) y, para ello, habrá que solicitar cita previa. Tendrán un 30% del aforo, obligarán a un mínimo de dos metros de separación y las duchas y vestuarios permanecerán cerrados en todo momento.

Cualquier ciudadano podrá acceder a las instalaciones deportivas al aire libre, excepto a las piscinas y las zonas de agua. Se permitirá la práctica deportiva individual o aquellas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre que no mantengan contacto físico y cumplan la distancia interpersonal de dos metros.

Teatros, cines y actos culturales

Actos culturales: la Fase 1 permite la reapertura de los museos pero tan solo con un tercio del aforo. Además, se puede ir a la biblioteca a coger y devolver libros pero no para permanecer horas estudiando. Los eventos culturales se podrán realizar en lugares cerrados y no podrá haber más de 30 personas en total. La Generalitat no aplicará, por el momento, la posibilidad de realizar actos y espectáculos al aire libre de menos de 200 personas, por lo que estará prohibido en toda la Comunidad Valenciana.

Sobre el cine y el teatro, estos sectores tendrán que cumplir una serie de directrices para su reapertura y que van dirigidas tanto a los trabajadores como al público.

  • No se puede superar el 30% del aforo en recintos cerrados.
  • Recomendación de venta de entradas online y, en caso de no ser posible, que se cumplan las medidas de distanciamiento (dos metros) entre personas y de higiene.
  • Los espectadores deben estar sentados y manteniendo también la distancia de seguridad fijada por las autoridades sanitarias. Además, deberán estar los asientos debidamente enumerados.
  • Señalización de marcas en el suelo de acceso a la sala.
  • Fijación de franjas horarias para la apertura de puertas, que se realizará con antelación suficiente para evitar aglomeraciones y permitir un acceso escalonado.
  • No se entregará libreto ni programa ni otra documentación en papel.

Playas

Además de pasear por los arenales durante las franjas horarias permitidas, el Ayuntamiento de Valencia ha habilitado carriles en las playas de la ciudad para permitir a la ciudadanía practicar deporte en el agua cada día, desde las seis hasta las diez de la mañana.

Esta medida, instaurada ya en otras localidades españolas, va dirigida a quienes practican natación y deportes de deslizamiento -como surf, windsurf, kitesurf o paddlesurf-, en ningún caso al baño de recreo.

Aunque no es necesario estar federado, sí que es obligatorio llevar el gorro y la boya de seguridad identificativa. Además, está prohibido dejar cualquier material en la arena y no se permite el uso de las duchas públicas.

Hoteles

En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc.

Desde Top Valencia queremos apelar a la responsabilidad de cada uno para poder ir avanzando poco a poco en las fases hasta llegar a la nueva normalidad. Juntos podemos con todo.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete
Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que todo el mundo se entere de lo que se puede y no se puede hacer en la Fase 1 en la Comunidad Valenciana

😀

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *