Cabalgata de Reyes 2020 en Valencia: itinerario, horarios, novedades y cortes de tráfico

cabalgata reyes magos 2019 Valencia

Ya no queda nada para recibir a Sus Majestades los Reyes de Oriente, los pequeños de la casa están nerviosos ya por acudir a la cabalgata a coger regalos y caramelos que tiran desde las carrozas cada 5 de enero acompañados por Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero, ¿a qué hora vienen y dónde los puedo encontrar? En Top Valencia te facilitamos el itinerario, el horario, las novedades de este año y los cortes de tráfico.

Antes de comenzar, un dato curioso. ¿Sabías que en una localidad de la Comunidad Valenciana se celebra la Cabalgata de Reyes más antigua de España y probablemente la más añeja del mundo? Te lo contamos todo en nuestro artículo especial.

Horario e itinerario de la Cabalgata de Reyes 2020 en Valencia

La celebración comenzará a las 16 h del 5 de enero, con un espectáculo de percusión en el puerto de Valencia para animar la espera hasta la llegada de los Reyes Magos, que atracarán su catamarán aproximadamente a las 16:30 h.

Una hora más tarde, sobre las 18h, se dará el pistoletazo de salida al desfile desde el Passeig de l’Albereda hacia la calle Navarro Reverter y discurrirá por las principales calles de la ciudad con el mismo itinerario que el año pasado. Así, encabezada por la banda municipal y los cabezudos y gigantes históricos de la ciudad, recorrerá:

  • Navarro Reverter
  • General Palanca
  • General Tovar
  • Calle de la Paz
  • Plaza de la Reina
  • Calle de San Vicente
  • Plaza del Ayuntamiento
  • Final en Marqués de Sotelo, junto al Instituto de Educación Secundaria Lluís Vives, donde los Reyes de Oriente se habrán bajado de las carrozas para entrar al ayuntamiento donde repartirán regalos a los más pequeños en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia y, posteriormente, saldrán al balcón para dirigirse a todos los allí presentes.

Como colofón de la Cabalgata de Reyes, un final piromusical en el que la Pirotécnia Peñarroja acompañará la interpretación de una pieza clásica del repertorio navideño a cargo de una Banda de Música.

Cabalgata de Reyes 2018 en Valencia. Top Valencia
Antonio G Valenzuela. Cabalgata 2017

En este espectáculo participarán 9 formaciones musicales, 12 comparsas con 100 artistas y casi 300 figurantes, y 32 carrozas (3 más que en 2019). Entre las novedades, destaca la incorporación al desfile de nuevos personajes como Dulce, la Caramelera Real. En general, el entretenimiento girará alrededor de la ecología y el medio ambiente como Expojove. De hecho, durante su itinerario, además de los tradicionales caramelos, unos 10.000 kilogramos sin gluten, se repartirán 20.000 puntos de lectura, de papel plantable, con 600.000 semillas de flor.

Partes de la cabalgata

La Apertura del desfile, con la participación de la Banda Municipal y los cabezudos y gigantes históricos de la ciudad, dará paso a las carrozas y disfraces de colaboradores e invitados, «a quienes se les ha pedido que se adecuen el tema de la ecología y el medio ambiente como Expojove». Seguidamente, pasará el paje Miquel, acompañado de un pavo real real gigante (de Efímero producciones).

En la cabalgata también estará Herodes, en una cuadriga, y acompañado por soldados romanos (de HM espectáculos), el Ángel anunciador y el nacimiento, que serán la antesala de la estrella de Oriente, carroza patrimonio de la Cabalgata diseñada por Ricardo Alcaide, que estará acompañada del espectáculo Universo Blanco, de Red Teatro.

El público de la Cabalgata de Reyes de Valencia también podrá disfrutar de una representación del sistema solar, y entregar su carta a la mensajera y los carteros reales, que desfilarán con el Buzón Gigante (patrimonio de la Cabalgata) y el espectáculo Caballo Real, de la compañía Carros de Fuego.

A continuación, le llegará el turno a la carboneria real, con cuerpo de baile, introduciendo el personaje del Señor Carbón, que irá acompañado por un dragón gigante (espectáculo de Kremah de Sarruga Producciones). Por último, Dulce y la caramelera real (personaje nuevo), que irán acompañadas de caramelos gigantes, abrirán al séquito de apertura de las Cortes Reales de Melchor (de color azul), Gaspar (de color rojo) y Baltasar (de color verde). Las tres majestades llevarán banderas, pajes portadores de antorchas y de Oro, Incienso y Mirra, pajes acróbatas, cuerpo de baile, banda de música y carroza.

La cabalgata se cerrará con el espectáculo Buenas noches y a la cama!, de Mecos, de Cultura Activa, y la carroza A la cama, diseñada por Marina Puche, incorporada el año pasado al patrimonio de la cabalgata, y con el espectáculo Bailarina, de la compañía Antigua y Barbuda, y Regalos volantes, de Cultura Activa.

Como en años anteriores, el día 6 de enero, los Reyes Magos visitarán a los niños y niñas ingresados en varios hospitales de Valencia para llevarles el espíritu navideño.

Cabalgata de Reyes 2018 en Valencia
El País

Si no puedes asistir o el frío le gana la batalla a las ganas de ver el desfile, podrás seguir la cabalgata a través de las reces sociales y festesdevalencia.com, ya que el Consistorio lo retransmitirá y lo pondrá a disposición de las televisiones que quieran ofrecer la llegara de los Reyes a Valencia. Si acudes y tienes fotos que te gustaría compartir con el resto de los vecinos puedes hacerlo en Twitter con el hashtag #CavalcadaVLC.

Cortes de tráfico Cabalgata de Reyes 2020 en Valencia

Las calles se irán abriendo al tráfico conforme vaya pasando el desfile y según el criterio de la Policía Local de Valencia. Se podrá seguir el estado del tráfico en tiempo real a través del apartado de movilidad de la web www.valencia.es y la App Valencia.

Foto principal: ABC

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia e @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *