Bocairent y Fontanars celebran la gran competición del vuelo aerostático este fin de semana

competición vuelo aerostático

Este fin de semana, del 15 al 17 de febrero  Bocairent y Fontanars dels Alforins celebran el encuentro estatal de 10 globos de toda España en el Tro’19. Se trata de una exhibición aerostática en el que se reunirá a los mejores pilotos aerostáticos, como el actual campeón de España, Blai Carbonell, que desbancó en octubre al heptacampeón riojano Iván Ayala.

El encuentro, organizado por Valencia Turisme y TOT GLOBO, tiene como objetivos promocionar el turismo de interior en las comarcas valencianas a través del paisaje, la gastronomía y las actividades experienciales como, por ejemplo, subir en globo gracias a la empresa valenciana totglobo.com. También tiene el fin de unir dos poblaciones y paisajes cercanos sobrevolando la barrera natural de
montaña que las separa.

A lo largo de las jornadas se van a llevar a cabo diversas actividades, entre las que cabe destacar una competición entre globos cuyo vehículo “liebre” contará con un dolçainer y un tabaleter que interpretarán música valenciana para los participantes y para el público asistente.

Programación completa

El punto y la hora de despegue de cada vuelo se irá decidiendo sobre la marcha acorde a la previsión del viento, las horas que anunciamos son las previstas. Toda la comunicación actualizara se llevará a cabo a través del evento oficial de Facebook. Puedes descargarte este PDF con todos los detalles del encuentro de globos aerostáticos.

Viernes 15 de febrero

  • 8:30 h: Primer vuelo de competición
  • 17 h: Hinchado de globos por la tarde en Fontanars dels Alforins

Sábado 16 de febrero

  • 8:30 h: Segundo vuelo de competición
  • 17 h: Hinchado de globos por la tarde en Bocairent

Domingo 17 de febrero

  • Desayuno
  • 8:30 h: Tercer vuelo de competición
  • Brunch, entrega de premios y despedida en Bocairent

Otras actividades programadas

Música valenciana desde el aire

La exhibición aerostática incluye una competición entre globos cuyo vehículo “liebre” contará con un dolçainer y un tabaleter que interpretarán música valenciana para los participantes y para el público asistente. Este globo “liebre” será perseguido por el resto y bajará durante su vuelo en un par de ocasiones para dejar expuesta una diana (la segunda será la de aterrizaje) donde deberán lanzar un “testigo” lo más cerca posible el resto de globos que le seguirán. En la segunda y definitiva bajada, los músicos estarán esperando al resto de globos y, en función del éxito de su aproximación interpretarán una u otra pieza (más festiva cuanto mejor resultado consigan).

El ganador de cada una de estas dianas tendrá un premio, cortesía de los colaboradores de la “Trobada”. Al piloto que más dianas consiga durante los tres vuelos se le dará un premio de ganador del evento.

En el encuentro con medios de comunicación también han participado el director del Patronat de Turisme de València, Evarist Caselles; los alcaldes de Bocairent, Josep Vicent Ferre, y de Fontanars dels Alforins, Julio Biosca, y los pilotos valencianos Raúl y Blai Carbonell, de Tot Globo (Bocairent).

“Es una gran satisfacción ejercer, por primera vez, de anfitriones de un evento de estas características y propiciar que los valencianos y las valencianas puedan participar de esta gran fiesta”, comenta Blai Carbonell quien, junto a su hermano Raúl, dirige la empresa Tot Globo, pionera en experiencias de vuelo aerostático en València y anfitriona de la cita.

Vertebración de paisajes

Raúl Carbonell ha agradecido la confianza que las administraciones públicas han depositado en Tot Globo. El piloto ha puesto el acento en el éxito ya conseguido al presentar una iniciativa que propicia unión. “Es un placer contribuir a la vertebración de nuestro territorio a través del paisaje y, sobre todo, a través de una actividad que es capaz de unir personas”.

Unión de pueblos

En su intervención, el alcalde de Bocairent, Josep Vicent Ferre, ha manifestado el orgullo “por ser el territorio de origen de esta gran experiencia que es capaz de unir dos pueblos, con muchas cosas en común, y cuya única barrera es orográfica, la montaña que nos separa de Fontanars, que salvamos al elevarnos y contemplar desde el aire lo cerca que estamos”.

Por su parte, el primer edil de Fontanars dels Alforins, Julio Biosca, ha asegurado que “los vuelos de Tot Globo dan mucha vida a nuestro pueblo. Cada fin de semana es un espectáculo ver, a pie de terreno, el descenso o el despegue –según las condiciones meteorológicas del día- de los globos”. Según Biosca, Tro’19 es el paradigma de las sinergias creadas en iniciativas que combinan la colaboración de lo público y de lo privado.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia 

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *