Alegre, cercano y sobre todo muy humilde, un artista con los pies en el suelo pese a la fama que ha alcanzado. Top Valencia ha tenido el placer de entrevistar al gran Goyo Jiménez, quien ha venido a presentar «Más difícil todavía» al Teatro Olympia de Valencia agotando las entradas de las cinco funciones. Gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y por hacernos reír tanto en la entrevista como en estos años que llevas encima de un escenario.
¿Quién es Goyo Jiménez?
Es una persona que se me instaló un día dentro. Realmente era otra persona, yo me llamaba Roberto, pero un día me puse a hacer una ouija y entonces se me metió un payaso dentro que creo que venía de un circo ringling o algo así y ahí se ha quedado. Es una persona que tiene una óptica del mundo que no es la del resto de la gente. La gente cree que el mundo es serio pero no se dan cuenta que viven y trabajan para morirse y no tiene gracia entonces a mí… bueno a Roberto el payaso le hace mucha gracia.
¿Cuál dirías que es tu mejor defecto y tu peor virtud?
Mi mejor defecto es que soy una bestia sexual y la peor virtud es que soy rápido entonces no molesto mucho.
¿Cuánta improvisación y cuánto guión hay en un monólogo?
Toda la improvisación esta guionizada y todo guión es improvisado y no es una forma de hablar. La improvisación es fruto de 47 años de vida, de trabajar mucho mucho mucho y de tener cientos de miles de respuestas posibles. Soy como un robot que lo ha previsto todo y a partir de ahí surgen nuevas combinaciones a base de saber cosas. Intento tener conocimiento de todo para poder hablar con un informático, un cirujano, un aviador…
Y luego el guión es completamente improvisado porque nunca lo hago igual. Tengo unos ítem por los que voy pasando e improviso sobre la marcha. Con eso consigo que sea algo que esté saliendo en el momento y no un recitativo, consigues frescura y esa es la diferencia, la marca del artista.
¿Es verdad lo de que viviste en Valencia o vives en cada municipio al que vas?
No no, es verdad, viví por Viveros casi en Benimaclet durante cuatro años. Tenía una casa con un limonero y me saqué el carné de conducir en Valencia en Fallas además. Si superas el infierno de las rotondas valencianas puedes con cualquier cosa. Eso y el Tetris este de «yo dejo el coche aquí» y esa costumbre valenciana de «tu lo mueves y yo saco el otro que no lleva freno de mano»… esa cosa tan graciosa de aquí. Aprendí las peores costumbres de Valencia y soy cliente fijo de Daniel en Alboraya, soy abonado.
¿Con qué te quedas de Valencia?
Me encantaba Valencia, echo mucho de menos vivir aquí. Me gusta que es una ciudad cosmopolita pero a la vez es accesible. Tiene muchos defectos como todas las ciudades pero hay una calidad de vida brutal. Se vive humanamente ese espíritu Mediterráneo que no hay en otras ciudades del país. Madrid es una maravilla pero le falta ese «coger la bici y me voy a la playa en marzo a desayunar fartons».
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast. ¡No tiene desperdicio!
Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete
Síguenos en Facebook: Top Valencia
Puede seguirnos en Instagram: @topvlc
Más entrevistas de Top Valencia en nuestro canal de ivoox
Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂
2 comentarios en «Goyo Jiménez: «Me saqué el carné de conducir en Valencia durante unas Fallas cuando viví aquí»»