Visitas guiadas GRATUITAS al Monasterio de San Miguel de los Reyes este puente

Monasterio San Miguel de los Reyes. Top Valencia

El Monasterio de San Miguel de los Reyes abre sus puertas con visitas GRATUITAS y con un guía que narra la historia y arquitectura del edificio el martes 1 de mayo para el Día del Trabajador. Además, también se podrá visitar las dos exposiciones que alberga actualmente en su interior.

Es una propuesta cultural para conocer mejor el patrimonio de la Comunitat Valenciana en estos días de vacaciones. Para ello se han programado dos turnos, a las 12 h y a las 13 h. Para disfrutar de la visita guiada por el Monasterio de San Miguel de los Reyes no se requiere cita previa, con acudir a la hora sobra.

Admirar la bella fachada del monasterio con sus tres reyes magos; caminar por los pasillos por donde caminaba la virreina de València, Germana de Foix; visitar sus restos mortales en la cripta de la iglesia del monasterio, que está desacralizada y no celebra misas, son algunas de las curiosidades que se descubren en la visita.

Historia del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia

El monasterio, tal y como se conoce ahora, fue fundado por Germana de Foix y el duque de Calabria, Fernando de Aragón, en 1546, aunque sus orígenes se remontan a 1381, cuando sobre la antigua alquería musulmana de Rascaña, los abades de Santa María de la Valldigna fundaron un pequeño monasterio cisterciense llamado San Bernat de Rascanya, que actualmente es la zona norte del monumento.

A lo largo de la historia, el edificio ha tenido multitud de usos: monasterio de clérigos, residencia de nobles, cárcel, almacén de cosechas, colegio… Y desde el año 2000 se convirtió en la sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, que alberga más de un millón de documentos de autores valencianos y obras producidas en la Comunitat Valenciana o de temática relacionada con la cultura valenciana.

Monasterio San Miguel de los Reyes. Top Valencia
Le Cool Valencia

Exposiciones que alberga actualmente el Monasterio de San Miguel de los Reyes

Además del recorrido se pueden visitar las dos exposiciones exhibidas en estos momentos. En la sala permanente se muestra “Crecer leyendo“. Gracias a esta, permite acercarse a la rica y diversa documentación atesorada por la Biblioteca Valenciana sobre el hecho de aprender a leer: cartillas, cuentos, libros infantiles y juveniles, etc.

En la sala capitular se puede contemplar “Fidelidades a contracorriente. El mundo de los Martínez Guericabeitia”En tiempos de guerra: prensa e información‘, que cuenta la historia de la familia Martínez Guericabeita, quienes Lograron construir una empresa editorial tan decisiva como Ruedo Ibérico y una Colección de arte plenamente característica de la pintura política y social de la segunda mitad del siglo XX, legando a las generaciones actuales una memoria imprescindible de la resistencia contra los totalitarismos y de los combates a favor de la libertad.

Foto principal: jdiezarnal

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

3 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *