‘Som Alimentació’, primera cooperativa ecológica de consumidores en Valencia

som alimentació, primera cooperativa ecológica. top valencia

Este año Valencia es la Capital Mundial de Alimentación y qué mejor momento para apostar por la alimentación sostenible emprendiendo con una entidad única en la capital del Turia. En este contexto nace la primera Cooperativa ecológica de consumidores de la ciudad diseñada por y para los vecinos.

El domingo 29 de enero dieron a conocer los primeros pasos del proyecto en la Plaza del Ayuntamiento aprovechando que se cerró al tráfico y se celebró durante todo el día la segunda convocatoria “Del´Horta a la Plaça i de la plaça als barris”, una iniciativa que pone en valor la producción agrícola de proximidad y a sus labradores. Si faltaste a la cita puedes echarle un ojo a su web informativa.

cooperativa ecológica
Som Alimentació

¿Qué hace especial a esta cooperativa ecológica valenciana?

Tiene como objetivo democratizar el consumo de productos ecológicos utilizando una relación, por desgracia poco habitual. Se trata de una relación entre consumidores y productores más justa, transparente y sobre todo sostenible, ayudando de esta manera a todas las partes por igual. ¿Cómo? contando con la participación ciudadana de todo aquel que quiera hacerse socio y así colaborar mediante su opinión en la toma de decisiones, proponiendo nuevas estrategias y formando parte en las actividades lúdicas y formativas que se lleven a cabo

primera cooperativa ecologica en Valencia Som Alimentació. top valencia

Mediante la Cooperativa se apoya a productores locales y se eliminan los intermediarios, consiguiendo así un espacio de venta con una gama de productos locales ecológicos amplia y a un precio asequible para todos los bolsillos. Si se aplicase su filosofía: “Comida sana + Comunidad unida = Mundo sostenible” probablemente poco a poco se iría mejorando el día a día de todos y seríamos libres para decidir qué comer y cómo hacerlo dado que la iniciativa es crear una comunidad de consumidores que se unen para tener acceso a alimentos sanos y sostenibles, en definitiva para ser dueños de su propia alimentación.

La idea es similar a otras cooperativas que ya funcionan en otros países, y también en el nuestro. Se las suele conocer con el nombre de food coops (cooperativas de alimentación), y la más famosa se encuentra en el barrio de Brooklyn de Nueva York, Park Slope Food.

Alimentos sin aceite de palma ni transgénicos en Som Alimentació

En 2009 nació en Alicante Supersano, el primer supermercado en España en omitir en sus productos el aceite de palma. Unos años más tarde se unieron a estudiar retirar este ingrediente grandes empresas como Eroski, Mercadona, Alcampo y Dia.

Como era lógico, Som Alimentació apuesta por alimentos no solo sin aceite de palma sino también libres de transgénicos.

primera cooperativa ecologica en Valencia Som Alimentació. top valencia

¿Dónde estará situada la primera tienda física de la cooperativa ecológica?

Tras reunirse los socios de Som Alimentació llegaron a la conclusión, basándose en un informe que recogía datos demográficos, económicos, de disponibilidad de locales, de acceso de transporte y de ubicación de los socios actuales de que los mejores barrios para comenzar a buscar un local serían los distritos de Zaidía que incluye los barrios de Marxalenes, Morvedre Trinitat, Tormos y Sant Antoni, y Pla del Real, que incluye los barrios de Exposició, Mestalla, Jaume Roig y Ciutat Universitària. Información detallada aquí.

Puedes mantenerte informado sobre ‘Som Alimentació’ en su web

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que se entere todo el mundo y conozcan esta “Som Alimentació” 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *