Parroquia de san Nicolás de Bari y san Pedro Mártir, tesoro renacentista valenciano oculto durante siglos

san Nicolás. top valencia

Gianluigi Colaucci, director de la última restauración de la obra de Miguel Ángel, participó en el proyecto de la capilla de San Nicolás y la bautizó como la Capilla Sixtina valenciana. Y es que, con sus casi 2.000 medros cuadrados de frescos pintados por Dionís Vidal es el conjunto pictórico más grande de España.

Se necesitaron tres años de intervenciones arquitectónicas, ornamentales y pictóricas para rehabilitar este tesoro renacentista que ha estado siglos oculto. Para su restauración un centenar de artistas dedicaron más de 41.000 horas de trabajo, utilizaron 6.000 hojas de papel japonés para fijar las pinturas, 10.000 litros de agua destilada, 500 pinceles y 100 kilos de algodón pero todo ese esfuerzo valió la pena. El equipo multidisciplinar del departamento de conservación y restauración de bienes culturales de la Universidad Politécnica de Valencia han sido los encargados de llevar a cabo este proyecto dirigidos por la catedrática Pilar Roig y financiados por la Fundación Hortensia Herrero.

Gracias a ellos ahora podemos disfrutar en Valencia de una verdadera joya pictórica que encandila a todo aquel que la ve. Han realizado un brillante trabajo puesto que antes de ser restaurado tanto los frescos como las esculturas sufrían un gran deterioro. Las pinturas tenían alterada su policromía. Para su perfecta restauración se utilizaron técnicas muy avanzadas. Entre ellas llama la atención el uso de bacterias educadas en laboratorio para limpiar obras de arte eliminando un tipo de material concreto sin dañar la pintura.

Los frescos representan diferentes momentos de la vida de los dos santos cotitulares de la Iglesia, San Nicolás y San Pedro Mártir, a través de 12 escenas. San Nicolás de Bari fue obispo de la localidad turca de Mira al que se le bautizó como Bari dado que cuando falleció sus restos fueron trasladados hasta Italia. Por su parte, San Pedro Mártir fue un mártir del siglo XIII, nada que ver con el apóstol. La iglesia rinde homenaje a ambos santos.

La Iglesia de San Nicolás está ubicada en la calle Cavallers, 35. A pesar de ser conocida popularmente con este nombre su verdadera identidad es Parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir. ¿Conoces la llamada ‘Caminata de los tres lunes a san Nicolás‘ para pedir favores divinos?

En su exterior presenta un estilo gótico del siglo XV, mientras que su interior está decorado con el barroco del XVII. Comenzó su construcción en el siglo XIII enmarcada dentro de las primeras doce parroquias cristianas de Valencia. Entre 1419 y 1455 la familia Borja mandó reformarla dándole el estilo gótico actual. Antes de ser iglesia católica fue mezquita y lugar de culto de la época romana. En 1981 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

san Nicolás. top valencia

¿Sabes que durante la Guerra Civil desaparecieron todas las campanas originales del campanario a excepción de una conocida como Vicent? En la actualidad las otras cuatro campanas que observamos son del siglo XX.

Sin duda, toda una obra de arte digna de admirar tanto por fuera como por dentro situada en el casco histórico de Valencia. Consulta otras actividades que única y exclusivamente puedes hacer en la Comunidad Valenciana pinchando aquí.

¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana? – Marta Landete

Para este texto nos hemos basado en uno de los capítulos del libro “¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?: Logros, méritos y récords extraordinarios” de la editorial Sargantana. El cual recomendamos leer para descubrir este y otros datos insólitos de Castellón, Valencia y Alicante. Puedes leer la entrevista que hicimos a su autora aquí.

Fuente de las imágenes utilizadas: Parroquia de san Nicolás de Bari y san Pedro Mártir

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *