¿Sabías que el papel en Europa se lo debemos a Xàtiva?

A lo largo de la historia el método de escritura ha ido evolucionando. Primero fue la piedra, pasando por la madera, los metales y la arcilla durante miles de años hasta que apareció el papiro, el pergamino y por último el papel.

Pese a que los chinos inventasen este preciado instrumento en el siglo I tenemos que agradecer a la localidad valenciana de Xàtiva su introducción en Europa dado que fue la primera población de Occidente, según documentos que así lo atestiguan, en tener una fábrica de papel. La instaló Abu Masaifa en el año 1056, donde trabajaban más de 20 personas y estaba situada a las afueras del municipio. Diez años más tarde el Cid la destruyó, trasladándose a Denia hasta que en 1907 volvió a su ciudad natal.

Xàtiva
                                          Xàtiva

Y te preguntarás, ¿cómo en aquella época consiguieron traerlo desde China hasta España? En el año 1751, tras la batalla de Telas, el gobernador militar del califato de Bagdad capturó a dos fabricantes de papel y les obligó a construir un molino papelero. Descubrieron el secreto sobre la elaboración del material que durante 600 años el país oriental había guardado. Se especula que el papel llegó durante la España musulmana a través de Córdoba.

Debieron existir con anterioridad fábricas papeleras en ciudades como Córdoba, Granada o Toledo. Sin embargo, la primera referencia que tenemos sobre ello aparece en el año 1154 de la mano del geógrafo árabe Al-Idrîsî: “Játiva es una bonita villa con castillos… se fabrica papel como no se encuentra otro en el mundo. Se expide a Oriente y Occidente”.

papel

Cuando Jaume I conquistó la ciudad consolidó el papel xativí al emplearlo en los documentos reales y oficiales con el fin de favorecer, proteger y controlar la producción industrial satebense. Durante la Edad Media estos archivos procedentes de Xàtiva circulaban por todo el Mediterráneo. Según cuentan desde Valencia el papel se difundió hacia el resto del continente: Italia (1276), Francia (138), Alemania (1390), Suiza (1411), Inglaterra (1494), Austria (1498), etc.

¿Saber que la palabra “paper” (papel en inglés) proviene de la valenciana “paper” gracias a que fuimos el principal exportador al extranjero? Pese a difundirse en nuestra lengua la palabra proviene del latín papyrus que a su vez es traducción de la griega papyros.

book-1859084_960_720

Otro dato curioso que quizá desconozcas es significado etimológico de la palabra página y su origen. Se dice que en latín es “hilera de vides” y te preguntarás, ¿qué relación tiene un viñedo con la escritura? Antiguamente se escribía sin dejar apenas márgenes. Un día alguien se fijó en la distribución de la vid y lo aplicó a la hoja de papel, dejando espacios y ordenando los párrafos en líneas estructuradas.

Por desgracia poca es la información que ha llegado hasta nuestros días acerca de la fábrica de papel de Xàtiva ya que todos los documentos se quemaron cuando Felipe V ordenó quemar la ciudad tras la Batalla de Almansa en 1707. Como todo lo que rodea a la imprenta y a los libros su paternidad no está totalmente verificada. Sin embargo, estudios se la atribuyen por unanimidad a la localidad valenciana.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

One comment

  1. Hi There! We are looking for experienced people that might be interested in from working their home on a part-time basis. If you want to earn $100 a day, and you don’t mind developing some short opinions up, this is the perfect opportunity for you! Simply click the link here NOW!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *