La ruta del río Júcar: de Cuenca a Valencia a pie o bicicleta

El río Júcar es el más importante de la Comunidad Valenciana. Nace en Tragacete, Cuenca, y su curso recorre numerosas poblaciones adentrándose en la Comunidad Valenciana hasta su desembocadura en Cullera, Valencia. Tiene un total de 559 Km desde su nacimiento en Castilla la Mancha hasta Valencia que los más valientes podrán recorrer a pie o en bicicleta.

La construcción de esta ruta aprovechando el paso del río es un camino natural que transcurre por las comarcas del Valle de Ayora, la Hoya de Buñol-Chiva, el canal de Navarrés, la Ribera Alta y Baixa y las principales localidades entre Jalance, Tous y Cullera.

En su recorrido encontramos cañones y precipicios a su paso por Jalance, localidad donde podemos visitar el castillo y la Cueva de Don Juan.

¿Sabías que el único volcán de la Comunidad Valenciana que puedes recorrer con total libertad es el Cerro de Agra en Cofrentes? Con esta ruta también pasarás por allí. También se encuentra el Balneario de los Hervideros. Esta zona es muy rica en minerales medicinales debido al volcán Cerro de Agra, que produce cuatro grandes manantiales de agua con muchas propiedades.

No solo verás acantilados, castillos y volcanes a lo largo del sendero. En Cortes de Pallás podrás visitar las cascadas de Corbinet y otro dia si te animas te recomendamos que recorras la Ruta de los Moriscos. Municipios dentro del itinerario como Millares, Carcaixen o Navarrés también cuentan con gran belleza natural.

El río continua su camino hacía la Ribera Alta, Alberic, Beneixida o Villanueva de Castellón hasta llegar a Alziracon con unos caminos increíbles por el Valle de la Murta y Aguas Vivas.

Sus últimos kilómetros el Júcar pasea dibujando meandros en su paisaje su camino hacia el mar. En la comarca de La Costera y en Sueca nos vemos rodeados de arrozales, naranjos y el parque natural de L’Albufera que se extiende hasta Cullera, donde se adentra en el casco urbano para juntarse con el Mediterráneo a través de diversos canales.

Si eres un amante de la naturaleza no lo pienses más y haz alguna de las 26 etapas que forman la ruta del Jucar entre Cuenca y Valencia. Con tiempo también puedes hacer el recorrido completo de casi 600 km, estamos seguros de que las vistas serán impresionantes.

Puedes seguirnos en Twitter:@TopValencia y @marteruel1

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *