¿Sabías que el recinto deportivo más antiguo de Europa es valenciano?

recinto deportivo más antiguo de Europa

El Trinquet de Pelayo, una de las maravillas desapercibidas que tenemos en Valencia. A simple vista es un bar corriente situado en la Calle Pelayo nº6 sin embargo, a medida que nos vamos adentrando descubrimos una cancha conocida como la Catedral de la Escala i Corda. No es un trinquete más donde la gente pasa el rato jugando a la pilota valenciana, sino que se trata del recinto deportivo más antiguo de Europa sin haber parado su actividad desde sus inicios.

En él se han disputado grandes finales de competiciones tan importantes como el Circuit Bancaixa. Se inauguró en 1868 y se reformó en 1947 aunque no fue hasta 1976 cuando se instaló la cubierta. Tiene una longitud de 58.5 metros, una altura de 9 metros y 11 de anchura.

No siempre ha tenido el aspecto actual. Cuando se abrió el Trinquet de Pelayo la tierra era de losas y hasta 1920 de ladrillos. El público que acuda a ver jugar a la pilota valenciana no puede ser cualquiera, tiene que ser valiente puesto que la cancha no cuenta con un muro de protección para los espectadores y en más de una ocasión pueden llevarse un susto. Sin embargo, merece la pena correr el “riesgo” y disfrutar de este competitivo deporte.

Abrió sus puertas el 20 de agosto de 1868 con una partida benéfica en favor de los pobres párvulos de la Asociación de Nuestra Señora de los Desamparados. Desde su puesta en marcha ha pasado por diversas manos. Fue fundado por el Senyor Benet, a comienzos del siglo XX pasó a manos de un tal Rata. En los años 20 cogió las riendas Quico el Tramusser d’Alboraia pasando por Alfredo Mataix y el expilotari Terenci Miñana (Xiquet de Simat). Durante la Guerra Civil fue confiscado por un sindicato que encargó su gestión a un grupo de pelotaris encabezados por el Faixero de Gandía (José Peiró Sanchis). Desde 1947 hasta 1976 estuvo a cargo de Idelfonso Martinez y Manuel Segarra Tur. Fueron relevados por Arturo Tuzón, quien tendría la licencia del Trinquet hasta 2015 y por Jaime Amorós como propietario. Ese año pudo ser el final de este lugar emblemático por la que han pasado tantos y tantos jugadores y aficionados de la pilota valenciana al jubilarse Amorós.

En verano, como es habitual, cerró sus puertas para descansar de tanto trabajo. Sin embargo, en septiembre de 2015, si no encontraba quién hacerse cargo del establecimiento no volvería a abrir. Por suerte el empresario José Luis López salvó el Trinquet adquiriéndolo por 664.000 euros y una indemnización de 112.500 euros a Tuzón para comprar también la licencia.

El objetivo es que en 2019, cuando caduque el contrato, sea público y esté gestionado por la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento de Valencia y la Federación de Pilota Valenciana. Las entidades públicas se han comprometido a comprarlo por 664.000 euros más los intereses acumulados anualmente para que sea gestionado por la Federación.

Curiosidades que quizá desconozcas

¿Sabías que la pilota valenciana se juega en la capital del Turia desde antes de la conquista de Jaume I, fue un juego Real por parte de la Corona de Aragón y el 14 de junio de 1391 fue prohibida por el Consell General de la Ciutat de Valencia?

El juego se consideraba como una ofensa a Dios e injurias y por ello fue considerado ilegal hasta 1991, algo que provocó grandes altercados. En el Trinquet de Pelayo se puede observar el bando de ese año de la entonces alcaldesa de Valencia, Clementina Ródenas, expresando su repulsa a la prohibición de seis siglos atrás y su apoyo a la celebración del “Día de la Pilota Valenciana” cada 14 de junio.

Si no lo has hecho ya te recomiendo que visites el Trinquet de Pelayo, juegues o no a la pilota valenciana, y descubras el recinto deportivo más antiguo de Europa sin haber parado su actividad que cuenta ya con más de 148 años de historia. Cuanto menos, resulta curioso.

Para este texto nos hemos basado en uno de los capítulos del libro “¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?: Logros, méritos y récords extraordinarios” de la editorial Sargantana. El cual recomendamos leer para descubrir con detalle lo que os hemos contado y otros datos insólitos que hacen únicos a Castellón, Valencia y Alicante respecto a España, Europa o el mundo. Puedes leer la entrevista que hicimos a su autora aquí.

Foto de portada: Trinquet de Pelayo
Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a todo el mundo🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *