Receta navideña para disfrutar de un roscón de reyes sin lactosa ni huevo

roscón de reyes sin lactosa

Los humanos somos los únicos seres vivos que seguimos tomando leche cuando finaliza nuestra etapa de lactancia. Cada vez aparecen más casos de intolerancia a la lactosa y al resto de personas que la toleran, afirman que cuando toman alimentos sin lactosa su digestión es mejor. Es por ello que hoy desde topvalencia.net te traemos una peculiar receta para que estas navidades puedas sorprender a tus invitados con un roscón de reyes sin lactosa ni huevo. ¡Allá vamos!

Ingredientes para el roscón de reyes sin lactosa ni huevo

Para la masa madre

  • 70 gr de leche de avena
  • 10gr de levadura prensada fresca de panadería
  • 1 cucharada de café de azúcar
  • 130gr de harina de fuerza

Para la masa

  • 120gr de azúcar
  • La piel de un limón (la parte amarilla solo, sin parte blanca que amarga)
  • La piel de una naranja (solo la parte naranja)
  • 60gr de leche de avena
  • 70gr de margarina de soja + 20gr después de amasar
  • 6 cucharadas de postre de harina de garbanzo + 10 cucharadas de postre de agua (sustitución de los huevos). Al mezclar quedará una pasta
  • 20gr de levadura prensada fresca de panadería
  • 30gr de agua de azahar
  • 450gr de harina de fuerza
  • Una cucharadita de café de sal (si es cuchara de postre, la mitad de la cuchara)

Decoración

  • Almíbar de naranja
  • Naranja natural cortada a medias lunas
  • Almendra molida marcona
  • Azúcar con un poquito de agua

Cómo preparar el roscón de reyes sin lactosa ni huevo

La receta que hoy te traemos está pensada para elaborarla en la Themomix. Si no tienes no pasa nada, la puedes hacer como toda la vida de forma manual con la varilla de batir. En este caso serían los mismos pasos pero sin hacer caso a las velocidades ni tiempos. El azúcar lo puedes pulverizar utilizando un molinillo de café, si no, prueba con la turmix que seguro sale bien 😉

En primer lugar preparamos la masa pulverizando los 120gr de azúcar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel de la naranja y la del limón y programamos 15 segundos velocidad progresiva 5-10. Colocamos la masa en un bol y reservamos.

Para la masa madre colocamos en el vaso los ingredientes de la masa madre detallados arriba y programamos 15 segundos velocidad 4. Cuando acabe, la retiramos del vaso y formamos una bola que introduciremos en un bol hondo y cubriremos de agua templada. Cuando la bola flote y haya doblado el volumen estará lista (más o menos 1 hora).

Mientras esperamos a que la masa madre esté en su punto, nos ponemos manos a la obra con el almíbar de naranja. En un cazo ponemos un poco de agua y azúcar y llevamos al fuego removiendo constantemente hasta que el azúcar se deshaga. Introducimos las naranjas, removemos 1 minuto, apagamos el fuego y dejamos enfriar. Una vez esté frío retiramos las naranjas y reservamos. El almíbar lo dejamos dentro del cazo y servirá para mojar el roscón antes de hornear y para dar brillo una vez horneado y enfriado.

Una vez tengamos la masa, el almíbar y la masa madre pondremos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes de la masa por este orden: El azúcar con el limón y la naranja que habíamos reservado, los 60gr de leche de avena, los 70gr de margarina de soja, la mezcla de harina con agua, los 20gr de levadura, los 30gr de agua de azahar, los 350gr de harina de fuerza, la cucharadita de sal y la bola de masa madre. Amasamos con vaso cerrado, velocidad espiga durante 3 minutos.

Retiramos la masa del vaso y amasamos un poco más con los 20gr de margarina de soja restantes hasta que se absorba bien. Colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, le damos la forma de rosco, lo decoramos con el azúcar empapado en agua, el almíbar de naranja, las naranjas y la almendra molida y tapamos con una paño. Fíjate en que el agujero del roscón sea grande ya que al fermentar disminuirá su tamaño. Lo dejamos fermentar durante una hora y media, 2 horas.

Cuándo quede media hora de fermento, precalentamos el horno a 200º arriba y abajo sin ventilador. Cuándo haya pasado el tiempo de fermento del roscón, quitamos el paño, introducimos en el horno y MUY IMPORTANTE: horneamos 5 minutos a 200cº y después bajamos la temperatura del horno a 180Cº y horneamos durante 18 minutos.

Una vez tengamos el roscón listo lo dejamos enfriar y lo pintamos con el almíbar para darle ese efecto brillante de los roscones de reyes.

El roscón una vez frío se puede decorar con un poco de azúcar empapado en agua, almendras laminadas, cortarlo y rellenarlo de nata o comerlo tal cual.

Tenemos que agradecer a Carolina Rivera de Feel Cookies por compartir esta receta con Top Valencia.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia@IzaPecherska y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir esta receta del roscón de reyes sin lactosa con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *