Seis pueblos en Semana Santa de la Comunidad Valenciana que no te puedes perder

La Semana Santa en España es una de las tradiciones más populares que se celebran por todo el país. Devoción y pasión religiosa que se deja notar por todos los rincones de nuestra geografía. En la Comunidad valenciana tenemos lugares donde las procesiones y todos los actos relacionados con esta fiesta son un atractivo para visitar y muchos de ellos han sido declarados de Interés Turístico Nacional e Internacional. Te traemos seis propuestas con mucho encanto para visitar este año en Castellón, Valencia y Alicante; además de la Semana Santa Marinera que celebramos en la capital del Turia.

Valencia

Un año más, como es habitual los barrios de Valencia del Grau, Canyameral y Cabanyal se unirán del 6 al 10 de abril para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con una programación de los más completa. Te traemos todos los actos y procesiones durante la Semana Santa Marinera en nuestro reportaje.

Castielfabib

Si hay una Semana Santa tradicional y con sabor a “tiempo viejo” en las comarcas valencianas es sin duda en Castielfabib, Ademuz. Unos días donde el municipio se acerca a la tradición y el folclore de sus ancestros con unas costumbres únicas y excepcionales.

El viernes santo los vecinos cortan dos chopos en la ribera del rio Ebrón y lo suben hasta la Plaza de la Villa a hombros. Una vez consiguen llevarlo a su destino comienzan a pelar los troncos para el gran momento el sábado santo. Por la noche se celebra el Entierro, donde la imagen yacente de Cristo y la Virgen son portados a hombros por los Mayorales.

Durante la mañana del sábado se terminan de preparar los chopos, se pintan y se coloca en su punta una copa de pino. Por la tarde, con ayuda de todos los vecinos y aquellos que quieran, se levantan a la fuerza de manera tradicional. Una vez alzados, un joven escala hasta la copa y desata las cuerdas empleadas para plantarlos. Durante el día se elaboran tres arcos de sargantillo recubiertos con ramas de sabina. A las 00, tras la resurreción de Jesucristo, se da el pistoletazo a la música que amenizará la velada hasta las 5 de la madrugada. ¿Sabías que las sabinas milenarias de la Puebla de San Miguel son de las más longevas de Europa?

El domingo de resurrección es uno de los días más impactantes de la Semana Santa en Castielfabib. A las 5 de la madrugada, nada más terminar la verbena, comienza el “Canto de la Aurora” que termina con pastas, dulces y licores a los vecinos y visitantes de la villa. Tres horas después tiene lugar “El Encuentro“, donde la Virgen María se encuentra con su hijo bajo el arco de sargatillo y los chopos plantados durante el sábado santo. Acompañando a la procesión llega el momento más esperado del fin de semana: el bandeo de campanas con volteo humano. Algunos de los hombres se aferran a la campana Guillermina de la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles y son volteados junto a las campanas. Un espectáculo digno de ver pese al riesgo que conlleva. Te dejamos un vídeo para que puedas imaginarte la presión y la habilidad que se ha de tener para hacerlo.

Sagunto

Se viene celebrando desde finales del siglo XV hasta ahora, la cofradía que se encarga de todos los actos saguntinos es la de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana y de todo el país. Consta de cerca de 1500 cofrades entre clavarios, mayorales, vocales…

La Pasión es el acto más importante que necesita a un centenar de personas entre músicos, coros  en directo, equipos técnicos de sonido e iluminación, equipo de producción… para su producción. En la iglesia arciprestal de Santa de María se escenifica la primera parte con el Pretorio, y posteriormente en el calvario se escenifica la Crucifixión, congregando a multitud de personas. El Via Crucis empieza sobre las 6 de la mañana desde la ermita y se termina a mediodía tomando buñuelos con chocolate. Durante todo el recorrido, cantos, música y rezos acompañan a los asistentes hasta el calvario que van viendo como poco a poco van apareciendo los rayos del sol. Toda la información en la web.

Ayora

¿Sabías que Ayora, con sus 448 kilómetros cuadrados es el segundo municipio más extenso de la Comunidad Valenciana después de Requena? Otra de sus peculiaridades son sus hallazgos arqueológicos, los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aprovecha esta semana santa para visitarlo y disfrutar de sus fiestas y tradiciones con los actos religiosos y las actividades que tienen programadas en el ámbito cultural. Consulta los actos de la Semana Santa aquí y las excursiones turísticas aquí.

Semana Santa
Ayora

Castellón

Alcora

Todos los actos son muy populares, pero el de más renombre es la Rompida de la hora. Este acto se realiza a las 12h del mediodía el Viernes Santo. En él, cientos de tambores suenan al unísono y todos los asistentes vibran al sonido retumbante y atronador. Puedes consultar la programación completa aquí.

Alicante

Orihuela:

Sus orígenes se remontan al S. XVII aunque ya en el XII se celebraban las procesiones de Viernes Santo. En ellas participaban diversos gremios de la ciudad. Poco a poco se fueron incorporando y creando cofradías nuevas.

Dentro de la programación que puedes consultar aquí, cabe destacar algunos actos. Por un lado La Convocatoria que está compuesta por un conjunto musical de bocinas, clarines, tambores y campanas que tintinean a su paso por las piedras adoquinadas de su paso. Otros pasos singulares de estas procesiones son La DiablesaEl CaracolEl Encuentro.

Crevillente:

Su origen también se remonta al siglo XVII, aunque es en años de posguerra, hacia la década de los 40 cuando la Semana Santa crevillentina adquiere su mayor esplendor. Poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los actos más importantes de esta localidad hasta convertirse en un acontecimiento de Interés Turístico Internacional.

Sin duda y como en la mayoría de localidades es el Viernes santo donde se celebra el acto más importante. Lo más característico de este desfile son: El arreglo de los Pasos; La concentración de los Pasos; La Diana y el Abrazo de la Morquera. Este último muy emotivo para los habitantes de Crevillente; un cruce entre dos luces, donde la Verónica limpia el rostro sangriento a  Jesús el Nazareno. Las imágenes realizadas por el escultor valenciano Mariano Benlliure, se aproximan y el Nazareno mueve su brazo dando así la bendición a todos los los presentes. Consulta más información aquí.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia, @marteruel1 y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Recuerda que puedes compartir el artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *