Cómo detectar, prevenir y actuar ante un golpe de calor en tu mascota

golpe de calor

Estamos oficialmente en el verano pero nuestro país esta pasando por una inmensa ola de calor desde finales de primavera. La media de las temperaturas oscila entre los 20 y 30 grados, alcanzando los 40 en muchas provincias de la geografía española. Esto afecta a los más débiles: personas mayores y niños pero también son susceptibles a altas temperaturas nuestras mascotas, quienes pueden sufrir fácilmente un golpe de calor.

Para detectar que nuestros peludos están acalorados es conveniente observar su forma de actuar. Los perros y los gatos se refrescan principalmente con el jadeo dado que no sudan y por eso no pueden eliminar el calor de su piel. Solamente sudan a través de las almohadillas de sus patas. Sin embargo a la hora de enfriarse es un proceso mucho más lento que los Humanos.

¿Qué animales sufren más riesgo de un golpe de calor?

Algunas mascotas están más expuestas que otras debido a la edad, color, tamaño del pelo, sobrepeso, aquellos cuya raza tiene la nariz más chata, animales con problemas de respiración o cardíacos, pero sobre todo los que no tienen acceso a sombra o a agua. Es muy importante que no estén expuestos al sol y siempre hidratados.

¿Cómo detectar que nuestra mascota está pasando demasiado calor?

Su respiración se acelera y comienza a jadear con mayor intensidad. Están apáticos y débiles y caminan con dificultad. En casos graves el animal puede perder el conocimiento y desmayarse. Si es así, es necesario acudir al veterinario de emergencia.

Medidas básicas para prevenir el golpe de calor

  • No pasear a nuestra mascota durante las horas de más calor, hacerlo preferentemente durante las primeras de la mañana o por la noche.
  • Durante el paseo, dale agua fresca y si hace mucho calor evita que corra y se fatigue.
  • Puede ser peligroso llevar al perro en el coche si la temperatura es más de 30º, así como dejarlo solo dentro del vehículo aunque sea escasos minutos.
  • Aliméntalo en horas frescas ya que la digestión aumenta la temperatura y podría afectarle de manera considerable.
  • Si tu mascota vive en una estancia con jardín, procura mantener el agua siempre fresca. Si no hay sombra, es preferible que este dentro de casa.
  • Recuerda que la mejor forma de evitar que tu mascota sufra un ataque de calor es tenerlo bien hidratado y en los lugares más frescos.

¿Qué medidas tomamos si tu mascota ha sufrido un golpe de calor?

  • -Si el animal llega a desmayarse llévalo inmediatamente al veterinario. En el trayecto intentar bajarle la temperatura corporal refrescándole con agua fría la cabeza y sobre todo en las ingles.
  • Colocarlo cerca de un ventilador o en su caso abanicarle.
  • Humedecer también su boca y si quiere, darle de beber poco a poco.
  • NUNCA debes bañarlo entero y con agua fría, ya que podrías causar daños cerebrales. Cuando consigas estabilizarlo, llévalo al veterinario para detectar posibles daños o para comprobar que está perfectamente y que ha quedado en un susto.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @marteruel1

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *