¿Por qué conducimos por la derecha?

Alguna vez te habrás preguntado por qué conducimos por la derecha y en algunos países, como Reino Unido o Australia, lo hacen por la izquierda. Para descubrir la razón de nuestro modo de conducir nos tenemos que remontar a las primeras carreteras.

Todos los caminos llevan a Roma porque el Imperio Romano fue el primero en construir una gran red de carreteras. Los descubrimientos arqueológicos cercanos a una cantera romana indican que el desgaste más prenunciado, por el gran peso de la piedra, es en la parte izquierda. Lo que indica que los carromatos se alejaban de la cantera por la izquierda y volvían por el otro carril. 

Durante la Edad Media, encontrarse por los caminos con alguien suponía que podría acabar en un enfrentamiento. Por lo tanto, el jinete montado a caballo siendo diestro con la espada la llevaba envainada en la parte izquierda. Al ser diestro, era más fácil defenderse con la misma de un enemigo en su lado derecho. De esa forma, elegían circular por la parte izquierda de los caminos.

En el siglo XIII, el Papa Bonifatius VIII decretó que todos los cristianos peregrinos que se dirigían hacia Roma deberían hacerlo por la parte izquierda de las carreteras.

Pero, la norma de implantarse el conducir por la derecha en la mayoría de los países europeos comenzó en Francia. No se sabe muy bien el por qué de este cambio del sistema tradicional de ir por la izquierda, pero se especula que fue por la Revolución Francesa. Los revolucionarios no querían tener nada que ver con todo lo anterior. Otros dicen que fue porque no querían usar el mismo sistema que los británicos o que fue Napoleón quien instauró esta norma. En la Alemania del siglo XX, con sus conquistas, forzaron la norma de ir por la derecha.

En Inglaterra no cambiaron las normas tradicionales por unos simples factores. Los grandes carruajes propios de Estados Unidos no se hicieron populares ahí, debido a su agresiva geografía y sus estrechas calles. Por lo tanto, la norma de ir por la izquierda, al no ser conquistada por Napoleón o los alemanes no fue alterada. La mayoría de las colonias británicas disponían de la misma norma. Pero al independizarse, la mayoría adoptaron la norma de ir por la derecha. Solo persistieron la India, Australia y Nueva Zelanda.

Dato curioso: en muchos países, para implantar la nueva norma, prohibían el alcohol durante unos pocos días hasta que los conductores se iban acostumbrando al nuevo sistema.

Fuente: Autoalex.com

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia 

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que todo el mundo sepa porque conducimos por la derecha 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *