¿Sabías que el poeta valenciano Anfós Ramón ganó más de 300 premios literarios?

poeta valenciano Anfos Ramon. Top Valencia

Tal día como hoy, hace cuatro años, nos dejó Anfós Ramón i García, el poeta más condecorado de las letras valencianas y el autor de llibrets de falla más laureado de la historia, con 90 años. A lo largo de su vida ganó más de 300 premios literarios.

Cada oportunidad que le brindaba la vida para participar en concursos literarios, tertulias, conferencias, presentaciones, recitales… no la dejaba escapar, estando siempre presente a la mínima ocasión. Tenía un don en la escritura, a lo largo de su trayectoria obtuvo más de 300 galardones literarios, sin tener en cuenta menciones honoríficas, segundos y terceros premios o diplomas. No sólo fue reconocido a nivel regional sino también nacional. En 2002 le otorgaron el Premi Nacinoal de Lliteratura en Llengua Valenciana.

Gracias a Anfós, Juan Fuster pudo reeditar un facsímil de un llibret de la Falla de la Plaça de la Trinitat de Xàtiva impreso en 1866 por Blai Beliver cuyo único ejemplar que se conservaba hasta la fecha estaba en sus manos. ¿Sabes la diferencia entre una copia y un facsímil? Este último no sólo se limita a reproducir el texto propiamente dicho sino que también trata de imitar las técnicas utilizadas e incluso en ocasiones se busca calcar el olor del original.

Entre sus obras encontramos tintes satíricos, festivos pero también una poesía culta y profunda. Fueran del estilo que fuesen siempre utilizaba un lenguaje cercano y simple para que todo aquel que le escuchase recitar o que leyese sus escritos entendiese el contenido sin problema alguno.

Además de escribir poemas también participó en la redacción del periódico económico “Al día” y fue vicepresidente de Lo Rat Penat y del partido Coalició Valenciana hasta que se disolvió.

Prácticamente la totalidad de sus escritos estaban en valenciano, sin embargo, cabe señalar que algunas de las Flores Naturales las ganó con poemas en castellano. Entre sus obras encontramos “A tres carrers”, “Sembrarem la veritat”, “Exigiré la font i el testimoni”, “Si el vent estrena paraules”, “L’espill transparent”, “De la nit i les mentires” o “Rapsòdia en carn per dins”, entre otros títulos.

poeta valenciano Anfos Ramon. Top Valencia
Valencia en blanco y negro

Pese a habernos dejado físicamente el entrañable autor valenciano Anfós Ramón i Garcia siempre estará presente en nuestro mundo a través del legado literario que nos ha brindado a lo largo de sus años de vida.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *