La plaza de toros de Bocairent, con más de 170 años de historia, es la más antigua de la Comunitat

plaza toros bocairent

La localidad valenciana de Bocairent ha sido elegida para formar parte de las 7 Maravillas Rurales de España 2017 en el sondeo elaborado por el portal TopRural. Hoy queremos centrarnos en una de las maravillas que esconde entre sus calles: la plaza de toros de Bocairent.

Seas taurino o no vale la pena visitarla por su belleza, historia y singularidad al estar excavada en gran parte en roca viva. Desde 1843 tenemos la plaza de toros más antigua de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la festividad de los toros ya existía en el pueblo siglos atrás. Tenemos que remontarnos hasta 1633, año en el que data el primer documento en el que se recoge esta costumbre.

Nada tiene que ver las fiestas taurinas de entonces con lo que estamos acostumbrados en la actualidad. En aquella época los espectáculos los protagonizaba la aristocracia. Los nobles no corrían peligro alguno dado que mataban al animal subidos a un caballo con una lanza. Todo comenzó a cambiar en el momento que llegó a España la Casa de Borbón. La aristocracia se fue alejando de los ruedos y ocuparon su lugar los plebeyos y auxiliadores. Poco a poco fue surgiendo el torero de a pie que hoy vemos en las corridas de toros.

La plaza de Toros de Bocairent la excavaron en roca viva trabajadores textiles

La construcción de la Plaza de Toros de Bocairent se la debemos a los trabajadores de la industria textil. Y te preguntarás ¿qué relación tienen los toros con los trajes? A mediados del siglo XIX, el mercado textil sufrió una fuerte crisis que originó la emigración de los vecinos del pueblo en búsqueda de trabajo. Un empresario de Enguera que residía por aquel entonces en la localidad valenciana, D. Manuel López Rovira, tuvo una idea para paliar el paro existente que había producido la crisis. Así, en una reunión que mantuvo con el gremio local propuso construir una plaza de toros.

La idea tuvo gran acogida y fue respaldada por 77 accionistas que decidieron apostar por el proyecto. Las acciones estuvieron a la venta hasta finales de julio de 1844, aún después de inaugurarse el complejo.

Los obreros textiles serían quienes trabajarían en la construcción de la plaza de toros, cambiando las herramientas propias de su gremio por picos y palas para excavar en la tierra. Una vez se tomaron las medidas que tendría comenzaron a desmontar el montículo llamado “La Serreta”, lugar elegido para edificar el nuevo establecimiento taurino.

plaza toros bocairent
guía repsol

En sus ratos libres, día a día, iban construyendo poco a poco las gradas y los burladeros, excavador dentro de la roca al pie de las localidades de barrera. Dada su construcción en un terreno montañoso, se puede acceder tanto a la puerta de arrastre como al palco presidencial sin necesidad de pisos.

Características e historia de la plaza de toros de Bocairent

El aforo no es excesivamente amplio ya que sólo hay 3.760 localidades, de las cuales 2.500 asientos están a la sombra y el resto al sol. En su día estuvo compuesta por seis chiqueros, un corral para el ganado, un corredor que se utilizaba de cuadra para los caballos y una enfermería con una camilla. En la actualidad hay una capilla y la enfermería esta inutilizada dado que está en restauración.

Esta plaza ha sido siempre cuna del toreo y trampolín para torear en plazas más grandes. Por ella han pasado las más grandes figuras del toreo de cada época, desde Rodolfo Gaona, Vicente Barrera, Chicuelo y Antoñete, pasando por José María Manzanares, Ortega Cano, los hermanos Esplá, Espartaco y El Soro, hasta figuras más recientes como Jesulín de Ubrique o Enrique Ponce. Actualmente se continúan realizando corridas de toros y concursos de recortadores además de actividades culturales, deportivas o festivas en época estival.

¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana? – Marta Landete

Para este texto nos hemos basado en uno de los capítulos del libro “¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?: Logros, méritos y récords extraordinarios” de la editorial Sargantana. El cual recomendamos leer para descubrir este y otros datos insólitos de Castellón, Valencia y Alicante. Puedes leer la entrevista que hicimos a su autora aquí.

Foto de portada: José Bernat Bacete

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *