Mateo Gil: “Las películas españolas tienen una promoción pequeña, excepto las que produce Telecinco”

Top Valencia ha tenido el placer de entrevistar a Mateo Gil, director y guionista de la última de Oona Chaplin, Proyecto Lázaro. A sus espaldas cuenta con cuatro Premios Goya, y ha trabajo con Alejandro Amenábar como guionista en éxitos como: Tesis, Mar Adentro o Ágora, entre otros.

Durante la entrevista nos habló de su opinión sobre el cine español, su película y, sobre todo, de su concepto de la vida, que hará reflexionar a más de uno.

¿La gente es reacia al cine español?

Es una cuestión compleja, no estoy seguro de que la gente sea reacia al cine español. Mi sensación es que la gente acude a ver lo que consideran que es un acontecimiento o que es importante. La gente acude a ver las películas a las que se le da mayor difusión. Las películas españolas tienen una promoción pequeña, excepto las que produce Telecinco o que tienen un aparato de difusión grande. Es una cuestión de cuando el Estado no apoya claramente desde la educación y desde sus televisiones, es muy difícil generar esa expectación. […] No es una cuestión de cine español, es una cuestión de que solo vemos cine americano […].

Cuéntanos un poco sobre ‘Proyecto Lázaro’, ¿qué quieres transmitir con ella?

Me planteaba ahora que empieza a ser una época en la que la medicina va a dar un salto cualitativo importante y parece que vamos a alargar nuestra vida me surgieron un montón de preguntas en torno a si estamos preparados a alargar nuestras vidas. ¿Pero estamos preparados de alargar nuestras vidas sino es exclusivamente alargar nuestra juventud? ¿Estamos preparados para vivir cuando los nuestros ya no estén? Y ‘Proyecto Lázaro’ es un poco una respuesta a todas las preguntas que me surgieron. […]

¿Crees en la crionización?

No. Me parece respetable que la gente se crionice, pero yo sospecho que si algún día llegan a tener la tecnología para resucitar a alguien que esta congelado la tendrán para crear vida desde un cromosoma. Y, sobre todo, me planteo qué interés podrá tener la gente en el futuro de resucitar a alguien del siglo XX, no le veo mucho sentido. El mundo al fin y al cabo el problema que va a afrontar es la sobrepoblación, entonces traer más gente no le veo sentido (risas). Es un tema complicado, además hay poca gente crionizada, no es un problema enorme, es minoritario.

Te invitamos a escuchar la entrevista entera en el siguiente podcast.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia@M_Landete e @IzaPecherska 

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a todo el mundo🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *