Maldita Nerea: “El ego te mortifica porque te crees que eres algo y no eres nada”

Top Valencia ha tenido el placer de entrevistar a Maldita Nerea. El grupo, encabezado por Jorge Ruiz, actuará en Sueca en un concierto gratuito el viernes 9 de septiembre a las 23h. Esperamos que disfrutéis con la entrevista tanto como nosotros cuando se la hicimos.

¿Quién es Jorge Ruiz?

Un murciano por el mundo al que le gusta mucho la comunicación e intenta que sus canciones le gusten a la gente.

Eres una persona muy humilde pese al éxito que has tenido, ¿alguna vez has tenido que pararte y decir: “Vale Jorge, estás perdiendo el norte, los pies en la tierra”?

Según todo mi entorno no porque suelo llevar una velocidad de crucero bastante estable y estar equilibrado es como mi refugio pero obviamente a este ritmo y durmiendo cada noche en un sitio pierdes referencias. Por eso tengo un equipo tan bueno, es uno de los grandes ingredientes de la receta, contar con el equipo y con la familia que tengo.

¿Cómo se lleva ese cambio a la fama?

Yo tengo la suerte de no ser aún un celebrity. La diferencia es ser conocido por tus canciones y hay una parte de gente que me conoce pero en cualquier aeropuerto es muy difícil que me reconozcan. Tengo una vida bastante normal.

Maldita Nereaa
Top Valencia

Muchos cantantes que encuentran el éxito en Latinoamérica se quedan allí y vienen esporádicamente a España. ¿Crees que les pasará a Maldita Nerea?

He vivido tres años en Miami y viajando mucho a México he sido muy feliz y has sido una experiencia maravillosa pero no se si volveré a vivir. Quizá a pasar otra temporada pero a vivir no lo se, no estoy seguro. Eso nunca se sabe, yo hace cuatro años no sabía que al año siguiente me iba a ir a Miami y hace seis meses no sabía que iba a vivir en Madrid. Donde me lleve la vida.

¿Qué sentiste la primera vez que saliste a un escenario y oíste al público cantar tus canciones?

Madre mía porqué pasa esto. Hay montón de gente que pretende lo mismo y no lo consigue entonces no se bien por qué se produjo. Por otro lado pensé en la suerte que tengo.

¿Recuerdas cuándo fue?

Perfectamente. Ahora quizá es fácil comprender que la gente cante pero el primer concierto en el que sucedió yo llevaba cuatro meses en una ciudad que no era mi tierra, en Salamanca, había repartido 50 maquetas y llené una sala de 300 personas. Todos cantaron las siete canciones de la maqueta entonces tu como cantante no lo puedes entender porque normalmente cuando te dan una maqueta ni la escuchas o la escuchas una vez pero cada uno del público se sabían las canciones y yo no entendía qué había pasado. No tiene nada que ver con el talento, o sea obviamente algo de talento habrá pero hubo algo más que se me escapó.

¿Cómo te sientes al saber que tus canciones se utilizan como terapia para ayudar a otras personas?

Al principio me sentía muy honrado. Además son muy usadas en terapia desde psicológica hasta para cuidados paliativos e incluso oncológicos, es una cosa que no me lo esperaba. También se utiliza mucho en clases de filosofía, de ética… supongo que será consecuencia de el tipo de letras que hago pero no lo veo como un mérito mío sino como algo que tiene que pasar.

Hombre, las letras las compones tú, algo de mérito tendrás

Si pero tu no te pones a hacer la letra pensando en conseguir algo sino que sencillamente sucede. Por eso te digo que es genial porque te liberas del ego, el ego te mortifica porque te crees que eres algo y no eres nada, simplemente el tipo que ha hecho la canción y ya, no tiene más. Todo lo demás no lo puedes controlar.

¿Prefieres pequeños recintos donde el calor de la gente es mayor o en grandes escenarios donde quizá ese trato se pierde un poco?

De todo. En los pequeños recintos sí que es cierto que te permite escuchar mejor al público y no solo para cantar sino todo lo que sucede. A mí me gusta mucho escuchar. En los grandes recintos sucede otra cosa súper mágica también y es que todo el mundo haciendo algo a la vez. Eso es muy ancestral, muy antiguo en el ser humano y claro que eso pase durante dos horas… o sea un gol o una canasta dura nada pero durante dos horas ni siquiera un escritor de best seller puede sentarse a escribir su obra y ver como miles de personas leen su novela, eso solo podemos hacerlo los músicos y es una bendición. No soy católico pero mantener a tanta gente atenta en algo tanto tiempo en ninguna otra parte se consigue.

Twitter Maldita Nerea
Twitter Maldita Nerea

A mis amigos siempre les digo que les guste o no Maldita Nerea tienen que ir a un concierto porque logras transmitir muchas cosas. ¿Cuál es la magia de Maldita Nerea para conseguir ese directo?

Yo creo que al querer una canción todo el mundo, que la canta, que lo pasa bien con ella… te guste o no el grupo eso mola. Por ejemplo hay mucha gente que no le gusta el fútbol pero cuando hay una competición importante todo el mundo siente lo que ha pasado por lo que el público genera, por el ambiente que se crea.

Mejor defecto y peor virtud

Esa es buena! Yo diría que mi mejor defecto es la lentitud que yo le he sacado toda la punta del universo y mi peor virtud que soy muy profundo, muy intenso en las cosas que hago y en la sociedad en la que vivo no es así entonces se produce un choque constante que hace que no sea tan buena la virtud.

¿Alguna pregunta que no falta en ninguna entrevista y que estás algo cansado de ella?

Siempre me preguntan por el motivo de llamarnos Maldita Nerea o el porqué de la tortuga pero he aprendido a vivir con ello y lo entiendo. La verdad es que me gusta en general hablar con periodistas, no es algo que me desagrade. Puedo cansar a cualquier medio en vez de ellos a mí.

Y al revés, ¿alguna pregunta que nunca te hayan hecho y que te gustaría? Luego te toca contestarla

No lo sé, hay una pregunta que me encanta y es por qué pasa lo que pasa, la oí en una canción y me gusta lo que pasa es que no tiene respuesta, no tiene fin.

En “Mira Dentro” la selección de los singles no los has elegido tu como en otras ocasiones, si hubieses sido tú, ¿habrías elegido el mismo?

Hubiese acertado al coger otro single diferente. De hecho no va a volver a pasar en toda mi vida. La música POP es muy poco abstracta en general y “Mira Dentro” lo es mucho entonces como conozco mi tendencia a lo abstracto porque me gusta, a los símbolos, a las cosas profundas, con doble sentido, a las metáforas… yo había hecho dos canciones mucho más narrativas porque ese lenguaje también me gusta y los singles deben ser así. Mi primer candidato era “Perdona si te llamo amor” que no es abstracto. Si encuentras en los último 10 años un single que hable de filosofía en el POP español me lo dices. El otro tema que hubiese hecho single es “La canción que no termina”. El ser humano tiene buenas historias porque somos contadores de ellas.

Como cantautor, ¿en qué momento dices: “ya está acabado, no más retoques”?

Lo suele decir “Tato” porque tiene una habilidad extrema en ese sentido. Para mi es el mejor productor de largo, no quiero menospreciar a nadie pero cuando le ves trabajar te imaginas cómo trabajará el resto. Él es la parte que a mi me falta, es la concreción. Yo la alcanzo después de mucho tiempo pero el en seguida entonces el contraste del frío contra el calor hace la combinación perfecta.

Hablando un poco de todo… cómo Jorge, nacido en Murcia, es aficionado del Valencia CF

Mi manager es de aquí, venimos mucho a Valencia y me empezó a caer bien el equipo por Unai Emery porque me parece un gran entrenador. Surgió la oportunidad y me hizo mucha ilusión tener la camiseta del Valencia CF.

Esto te iba a comentar porque el año pasado en el concierto de Fallas que se suspendió por la lluvia tenías la camiseta oficial serigrafiada con el nombre del grupo y el número 7. ¿Por algo en especial?

Me cae muy bien Negredo. No es que sea seguidor activo, yo escucho mucho los programas de radio deportivos y no se muy bien porqué porque no he ido al fútbol casi nunca, igual tres veces y cuando he ido he dicho que no iba a volver más al estadio. El fútbol es pasión pero para mí desde mi punto de vista totalmente saturada, no desfasada pero saturada. Eso de que un lateral le parta la pierna al delantero literalmente, que lógicamente pite falta el árbitro y toda la grada le empiece a insultar cuando todo el mundo ha visto que le ha partido la pierna yo eso no lo entiendo. Entonces prefiero verlo en casa donde nada de eso se oye. Sin embargo me gusta mucho escuchar las tertulias deportivas y Negredo me parece un buen tipo y por eso pedí ese número.

Twitter Maldita Nerea
Twitter Maldita Nerea

Ya para terminar, ¿algo que añadir a la entrevista?

Nada, daros las gracias y que ojalá que os guste y disfrutéis con el concierto.

Gracias a ti Jorge por dedicarnos parte de tu tiempo. Esperamos que Maldita Nerea siga cosechando tantos éxitos como hasta ahora.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia, @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestro pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *