Martes 13, ¿por qué esta relacionado con la mala suerte?

“En martes ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”, dice el refrán y sí es trece menos. Pasar por debajo de un andamio o cruzarse con un gato negro hoy, martes 13, puede suponer el caos para los que, además de ser supersticiosos, sufren trezidavomartiofobia (fobia al martes 13). Una fecha asociada a la mala suerte pero, ¿de dónde viene la mala fama de los martes 13? 

El significado otorgado a esta fecha se trata de un mito y no tiene ningún fundamento científico, pero a pesar de eso, se intenta justificar la connotación negativa de esta data con diferentes casualidad y coincidencias. Las explicaciones se remontan a la antigüedad.

Desde siempre, el número 13 está relacionado con el mal augurio. Trece eran los presentes en la última cena (se dice que era Judas el decimotercero en la mesa), las leyendas nórdicas hablan de trece espíritus del mal, el capítulo 13 del libro bíblico ‘Apocalipsis’ narra la llegada del Anticristo, la carta número 13 del Tarot corresponde a la muerte y a la desgracia eterna…

Es tal el respeto por el número 13 que algunos hoteles y aviones evitan utilizar la cifra en su numeración, al igual que muchos artistas deciden no dar conciertos en esta fecha.

Mientras que en otros países consideran que es el viernes 13 el día de la mala suerte, en las sociedades griegas, españolas y latinoamericanas son los martes 13 la fecha del mar augurio.

Existen diferentes historias sobre el origen de la superstición del martes 13. En las sociedades griegas, españolas y latinoamericanas está fecha esta asociada con la mala suerte y desde la historia, mitología y religión se intenta justificar la creencia de que los martes 13 son ‘días negros’.

La mala fama del martes se remonta a la mitología griega. Marte era el Dios de la Guerra, la crueldad y el asesinato. Además, en martes tuvieron lugar diferentes hechos históricos como la caída de Constantinopla (martes, 13 de abril de 1204) durante la Cuarta Cruzada, y un martes 13, también, se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

xativa-103476_960_720
Xàtiva

Para la sociedad española, uno de los orígenes de la negrura este día nace en nuestra Comunidad Valenciana. La fecha se vincula con la toma de Xàtiva (Valencia), a manos de los musulmanes un martes 13 de junio de 1276.

Dejando de lado las supersticiones. ¡Feliz martes 13!

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia, @IzaPecherska

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a todo el mundo y puedan descubrir de donde viene esta superstición 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *