La lémur encontrada en la Av. de la Plata de Valencia se encuentra bajo los cuidados de Bioparc

Hace unos días en la Avenida de la Plata de Valencia una vecina vio pasear a una Lémur de Catta. Al parecer alguien lo tenía de manera ilegal en casa. Pese a que se está investigando el caso, es muy difícil dar con el paradero del dueño dado que no tiene chip y no es legal tener un animal de estas características.

La mujer alertó al Seprona y ahora se encuentra en cuarentena en Bioparc Valencia. Las pruebas y análisis para comprobar que no está enfermo ni hay presencia en heces de bacterias, hongos o parásitos han salido negativas, por lo que el animal está físicamente bien.

Por el momento Jupp se encuentra aislada del resto de los lémures hasta que acabe el periodo de cuarentena. Ahora solo puede ver y oler a sus compañeros pero no hay contacto. Poco a poco el animal se irá introduciendo con el resto. Se valorará si realmente se reconoce como parte de su especie o está excesivamente humanizado y a partir de ahí, con mucha prudencia y paciencia, se tratará de realizar una integración dentro del grupo actual. Este punto resulta especialmente complejo al tratarse de una especie matriarcal y de una hembra. El grupo de lémur Catta o lémures de cola anillada de Bioparc Valencia está formado actualmente por 12 individuos, 3 hembras y 9 machos. De los cuales 5 han nacido en el parque de Valencia.

Bioparc
Albert Vázquez para Top Valencia

Esta mañana ha informado sobre el caso a los medios el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Spain, Juan Carlos Moragues, el comandante de la Policía Judicial e Información y la teniente de Seprona representando a la Guardia Civil y el Director General de Bioparc Valencia, Luís Ángel Martínez Juez. Todos ellos han hecho hincapié en la importancia de distinguir desde el principio qué puede ser y qué no puede ser una mascota dado que desconocer esto puede acarrear terribles consecuencias:

  • Medioambientales: destrucción del hábitat de origen del animal y problema en los hábitats locales por la suelta de especies invasoras.
  • Tráfico de especies: en muchos casos los animales son capturados y trasladados de tal forma que se producen numerosas muertes.
  • Bienestar animal: condiciones de espacio, alimentación, desarrollo de capacidades y socialización de las especies que son necesarias.
  • Peligrosidad: tanto para las personas como para los animales.
  • Algunas personas pueden cumplir todos los requisitos necesarios para tener animales exóticos, pero para mucha gente es un capricho irresponsable que acaba en abandono.

Si estás pensando en adoptar a uno de los tantos animales que han sido abandonados y quieres darles otra oportunidad de ser felices no te pierdas el décimo desfile perruno solidario que organiza este domingo Bioparc y AUPA. Toda la información en nuestro artículo.

Fotos: Top Valencia

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *