Íñigo Elorriaga: “El Michelín se agradece pero debes continuar trabajando duro”

Top Valencia ha tenido el placer de entrevistar al chef Íñigo Elorriaga, poseedor de una estrella Michelín y dos soles de la Guía Campsa, durante la #PintxoExperience organizada por Amstel Oro que tuvo lugar por primera vez en Veles e Vents Valencia. Pese a los reconocimientos, Elorriaga continúa esforzándose día a día por mantenerse en lo alto de la cocina vasca.

¿Quién es Íñigo Elorriaga?

(Ríe) Soy Íñigo Elorriaga, vengo del País Vasco, vivo en Gernika y trabajo en el restaurante “Boroa” en Amorebieta. Se basa en la comida tradicional actualizada a día de hoy dándole importancia al producto de temporada.

Restaurante Íñigo Elorriaga
Restaurante Boroa. Fuente: living-bilbao

¿Cuándo te nació el “gusanillo” por los fogones?

Desde pequeño ayudaba ya en casa a mi madre y a mi abuela, ya me fijaba en el buen hacer de la familia y me picó la curiosidad. Con 18 años ya decidí embarcarme en este trayecto.

¿Cuál es el primer plato amateur y profesional que recuerdas haber hecho?

Siempre ha estado presente como producto el huevo, ya sea en tortilla, frito… Los primeros que empecé a cocinar profesionalmente eran guisos típicos de mi tierra como las alubias, las patatas en salsa verde, merluza en salsa, chipirones…

¿Alguna anécdota que te haya pasado a lo largo de la trayectoria como chef?

Hay muchas bonitas, como por ejemplo cuando fui campeón de España. Al final para mi cada día pasa una cosa nueva y son experiencias diarias.

Tienes una estrella Michelín y dos Soles de la Guía Campsa… ¿qué te queda por conseguir en este mundillo?

De momento mantener lo que tenemos y trabajar día a día con dedicación, gusto e ilusión. Las estrellas y los soles son reconocimientos que se agradecen pero tienes que trabajar con dedicación a los clientes que te vienen diariamente al restaurante y mantener siempre el nivel.

Hay chefs que han rechazado la estrella Michelín por lo que conllevaba. Tu que la tienes, ¿te ha cambiado mucho la vida al respecto?

Cuando nos la dieron en 2008 el panorama cambia un poco pero evidentemente sigues haciendo lo mismo porque tu línea es la misma pero quizá cuidas más ciertos procedimientos pero a la vez es un reconocimiento que te poner en el panorama gastronómico, te das a conocer y eso repercute en el buen hacer del cada día en el restaurante.

Fuente: Guía Michelín 2016

¿Qué le recomiendas a la gente que está estudiando cocina?

Que sigan adelante con el trabajo diario. Hoy en día con lo que ha evolucionado la cocina y todos los medios que hay al alcance y la información que nos transmitimos de unos a otros, los cocineros y las nuevas generaciones vienen mucho más preparadas así que, sobre todo que trabajen con ilusión.

Muchas gracias por dedicarnos estos minutos, te deseamos que continúes con tu buena racha inventando nuevos platos y cosechando reconocimientos.

Gracias a ti, que os vaya genial en Top Valencia. Nos vemos en futuras visitas a Valencia, un placer.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *