Forma parte de la primera falla inmaterial de la historia

Con motivo de la reciente declaración de las Fallas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València presenta en el Centre Cultural La Nau ‘La Falla Inmaterial’: la primera falla inmaterial de la historia.

‘La Falla Inmaterial’ es un proyecto de inteligencia artificial que propone la participación del público para construirla día a día hasta el 19 de marzo. La iniciativa se materializará en diversos monumentos y acciones. Será la más madrugadora en sacar los ninots, si bien todas las comisiones comenzarán a principios de marzo, la ‘plantà’ de la primera falla inmaterial comenzará el 6 de febrero, durante la presentación pública.

Explicación de la falla

La ‘Falla Inmaterial’ es accesible desde los dispositivos móviles y desde cualquier ordenador conectado a Internet. Para a acceder solo hay que entrar en su web o en sus perfiles sociales de Twitter o Facebook (@fallaimmaterial).

El público puede interactuar con estos perfiles y etiquetar lo que quieran compartir con el proyecto haciéndose servir del hashtag #fallaimmaterial. Para quien no tenga perfiles en redes sociales, la página web del proyecto dispone de un formulario para enviar mensajes de manera anónima.

No tiene una temática definida. Las personas que participan pueden expresarse libremente y hablar de cosas tan diversas como qué les gusta, cómo se sienten, qué están haciendo, qué emoticonos describen lo que están viviendo, etc.

Esta información se emplea para construir 4 monumentos falleros: ‘La Falla Gran’, ‘La Falla Infantil’, ‘La Falla Efímera’ y ‘La Falla en Valencià’. A lo largo del día se construirán automáticamente diferentes versiones de estos monumentos de manera que se puedan incluir las nuevas aportaciones de la gente y se vea la evolución de los mismos.

‘La Falla Gran’ muestra aquellas palabras y hashtags empleados con más frecuencia desde el inicio del proyecto, mientras que ‘La Falla Efímera’ se ocupa de reflejar las tendencias de los que se ha hablado en los últimos minutos. ‘La Falla Infantil’ hace un resumen de las fallas con emoticonos mientras que ‘La Falla en Valencià’ mostrará cómo estamos viviendo las fallas en valenciano.

La forma de los monumentos y los ‘ninots’ indultados dependerán de la participación. ‘La Falla Inmaterial’ aprende de nosotros y se autoconstruye. Si interactúas con ella no hay marcha atrás: ya formas parte de la primera ‘Falla Inmaterial’ de la historia.

El día 19 de marzo, los monumentos falleros de ‘La Falla Inmaterial’ tomarán su forma definitiva y podrán ser descargados e impresos en una hoja de papel desde cualquier impresora de casa. El proyecto propone que esta materialización de la falla sea quemada libre y responsable por parte de los participantes. Como no podía ser de otro modo, un fuego virtual también convertirá los esfuerzos compartidos en cenizas y podrá ser visto abiertamente desde la web y los perfiles sociales de ‘La Falla Inmaterial’.

Programación de fiestas y sorteos

La Falla Inmaterial acompañará su presencia virtual por Internet y las redes social con una presencia física y con diferentes actividades de dinamización.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y el Museu Faller pondrán en marcha entre el 6 de febrero y el 19 de marzo una videoproyección que permitirá ver los monumentos falleros en gran formato e invitará a interactuar con ellos. Además, la EMT de Valencia difundirá el proyecto a través del canal Bussi y de cartelería en algunos de sus autobuses.

Un equipo de animación de calle estará presente en las ‘mascletàs’ y en diferentes localizaciones para realizar acciones de dinamización, repartir regalos e invitar a la gente a participar en un concurso que permitirá subir a dos personas a ver una ‘mascletà’ desde el Ayuntamiento de Valencia.

Foto de portada: ABC

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia 

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que le llegue a todo el mundo y puedan participar en la primera falla inmaterial de la historia🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *