La fiesta de las rebajas, descubre cuál es su origen

La resaca de las navidades, la sordera de los villancicos y el alto nivel de colesterol en nuestras venas, patrocinan… ¡Las rebajas! Gente por todas partes, llamativos carteles con seductoras cifras de rebaja, dependientas estresadas… Pero, ¿cuál es el origen de esta cita con el ahorro? Es un invento mucho más reciente de lo que creemos.

A finales de los años 20 en EEUU, donde ocurren al parecer todos los acontecimientos, un grupo de pequeñas empresas dedicadas al comercio decidieron unirse para crear la “Federated Department Stores Inc”, con Fred Lazarus al frente.

No fue hasta los años 30 cuando empezaron a notarse los cambios con la introducción de las primeras líneas de crédito a los clientes para incentivar su consumo. De esta manera, empezó a usarse la expresión “compre ahora y pague luego”, que, si se hace memoria, puede que se haya oído en algún anuncio de televisión.

rebajas-verano-2015-por-comunidades-autonomas

Sólo unos años más tarde, las rebajas se implantaron en estos comercios. Lazarus pensó en ellas como la manera de deshacerse del género que no se había vendido durante la temporada, lógicamente resultaba mucho más rentable vender la ropa a un precio inferior que no venderla y mantenerla en el almacén.

Fue tal el éxito de esta “fiesta de descuentos”, que la idea se extendió rápidamente por el país, comenzando a aplicarse a productos de temporada días antes de Navidad para aumentar sus ventas. Como dato curioso, estos empresarios convencieron al presidente Roosevelt para que adelantara una semana el Día de Acción de Gracias y así hubiera más tiempo para las compras navideñas, ya que este día marca el inicio de estas adquisiciones invernales.

rebajas

El origen de las rebajas en España está muy ligado al de las rebajas americanas. Y es que Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados, y César Rodríguez y Ramón Areces, de El Corte Inglés, se habían formado en los Almacenes El Encanto de La Habana, donde se aplicaban las prácticas de Estados Unidos.

De esta manera, en 1940, Pepín Fernández realizó las primeras rebajas en Sederías Carretas, lo que fue después Galerías Preciados, algo que imitó El Corte Inglés y que, con el tiempo, se expandió rápidamente por el país.

Poco a poco se convirtió en un gran reclamo para el consumidor y se constituyó como una gran estrategia comercial, suponiendo una gran oportunidad de compra y de venta que dura hasta nuestros días.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @gonzalo_saral

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *