¡Felices 100 años de vida Mercado Central!

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha convocado a todos los valencianos a participar en el centenario de la colocación de la primera piedra del mercado más famoso de Valencia, El Mercado Central.

Numerosos actos comenzarán el próximo domingo día 6 a las 10,30 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento. Talleres para niños, exposiciones, juegos tradicionales y folclore valenciano, danzas… amenizados por tabalets i dolÇaina. Sobre las 13:30h habrá una mascletà a cargo de los Hermanos Caballer. Posteriormente se servirán Paellas para unas 2000 personas.

El Presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado, Francisco Dasí, ha dado las gracias a la concejalía de Comercio y Turismo por su ayuda, así como a las entidades colaboradoras en todos estos actos. Dasí ha recordado que en diciembre se publicará un libro de la vida del Mercado Central, que es la historia a su vez de muchas historias pequeñas.

Mercado Central
Foto: Jorge Landete Mancebo

El Mercado Central que conocemos hoy en día se levanta en lo que en sus comienzos fue un lugar que albergaba los mercadillos ambulantes en la ciudad. En el mismo sitio se construiría más tarde un mercadillo descubierto, llamado Mercat Nou. A finales del siglo XIX, este Mercat Nou, es insuficiente para una ciudad que está creciendo rápidamente, y el Ayuntamiento propondrá un concurso para construir un mercado nuevo.

Este mercado emblemático en la ciudad, es una de las construcciones más visitadas diariamente, su arquitectura modernista, se contrapone con la Lonja y la Iglesia de los santos Juanes, dándole a la Plaza del Mercado una riqueza arquitectónica muy variada.

img_7809
Foto: Jorge Landete Mancebo

Sus cúpulas principales en cristal y hierro se levantan alrededor de unos 30 metros del suelo, están coronadas por la cotorra y el peix, símbolos de este mercado. Su distribución interior se hace de manera que las paradas se vayan asociando por calles las distintas paradas, atravesadas por dos vías amplias. Acoge alrededor de 1000 tiendas o paradas.

Foto de portada: Jorge Landete Mancebo

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia, @marteruel1

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Recuerda que puedes compartir el artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a más gente y así poder disfrutar todos juntos del centenario del maravilloso Mercado Central🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *