Un estudio revela qué días nacen más bebés en la Comunitat Valenciana

bebés

Quizá nunca te lo hayas planteado, o quizá sí, pero en ocasiones los bebés no nacen en un día concreto por casualidad. Un estudio elaborado tras la investigación de los profesores de la Universitat de València José M. Pavía, Francisco G. Morillas Jurado y Josep Lledó determina que los nacimientos se planifican y son los médicos quienes deciden qué días traerlos al mundo. La hipótesis del mismo sostiene que la fecha del parto depende cada vez más a la organización interna de los hospitales.

Si ocurriesen al azar los bebés nacerían a lo largo de los siete días de la semana siguiendo una distribución de probabilidad uniforme discreta, siendo la proporción por cada día es del 14, 28%. Sin embargo, el estudio señala que se ha producido un incremento en las últimas décadas, cada vez mayor, de los nacimientos en los días centrales de la semana laboral. De este modo, en la Comunitat Valenciana vienen al mundo más personas los martes y los miércoles “al imponer el cuerpo médico su posición hegemónica”.

A partir de los años setenta se aprecia también una caída muy importante de los nacimientos en los domingos (14,15% en el período 1960-1969 frente al 10,56% en el período 2000-2010), que se extiende, con mayor intensidad en las últimas dos décadas, a los sábados.

La gestión de los recursos sanitarios, los riesgos inherentes al embarazo, la fatiga de la madre y, especialmente, la adaptación al entorno laboral han favorecido, junto con otros aspectos de carácter social, un control más activo por parte de los profesionales sanitarios del momento del nacimiento. El momento exacto del nacimiento no solo depende de un proceso biológico aleatorio, sino que la programación del mismo, incluso su inducción, son actuaciones cada vez más frecuentes. Tan solo en fechas concretas (Navidad, Semana Santa y vacaciones estivales) no se repite el patrón general de mayor número de nacimientos en martes y miércoles.

En España el número de cesáreas es cada vez más habitual, aumentando progresivamente entre 2001 y 2005, pasando del 22,45% al 25,20%, lo que supone un incremento del 12,3% en proporción al total de nacimientos según indicó el Ministerio de Sanidad y Política Social en 2009.

¿Nacerán los próximos bebés en martes o miércoles? ¿Naciste en uno de esos dos días? Quizá sea casualidad pero cuanto menos resulta un dato curioso.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia 

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Recuerda que puedes compartir el artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *