El Día del Libro tiene origen valenciano y antes se celebraba el 7 de octubre

Día del Libro

Amante de la lectura, seguro que más de una vez te has preguntado desde cuándo existe el Día del Libro, gracias a quién lo celebramos anualmente y la razón por la que se creó tal fecha. Ha llegado el momento de resolver estas dudas. ¡Allá vamos!

No te creas que nos tenemos que remontar demasiados años, menos de los que te imaginas. Y es que, se creó en 1926, hace tan sólo 91 años, que se dice pronto. El autor fue Vicente Clavel Andrés, escritor, traductor, periodista y editor valenciano que nació en la capital del Turia en 1888.

Desde pequeño ya se sabía que iba a llegar lejos. Con catorce años ya le nombraron redactor de un periódico. A medida que fue pasando el tiempo publicó artículos en célebres cabeceras de Madrid como “El País”, “El Radical” o “El Parlamentario”. Sin embargo, no fue hasta 1916 cuando su inquietud literaria cristalizó al fundar la Editorial Cervantes. Desde ese momento el autor de “El Quijote” estuvo presente en todas las acciones del escritor local. Comenzó entonces a poner de relieve el valor de la lectura y la necesidad de fomentar, potenciar y difundir en la sociedad española el interés por los libros.

En 1920 se trasladó a Barcelona pero seguía teniendo a su ciudad natal muy presente en su día a día. Tanto que fundó la Casa de Valencia en la localidad catalana y en 1929 puso en marcha el primer Tren Fallero que llevaría hasta la capital del Turia una comisión de fiestas cargada de música, ilusiones y estandartes.

Su lucha por difundir la cultura de la lectura daría sus frutos al poco tiempo de llegar a Barcelona. En 1922 creó la “Cámara del Libro” en Madrid y Cataluña, institución donde fue nombrado vocal, consejero y vicepresidente en la sede barcelonesa. Sin embargo esto no acababa aquí. Al año siguiente dio un paso hacia adelante proponiendo que se dedicase un día al Libro Español como fomento a la lectura. Tras tres años insistiendo al final consiguió su cometido y en 1926, el Rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto por la que las dos Cámaras del Libro se unificarían en el Comité Oficial del Libro con el fin de crear el “Día del Libro” en España.

Día del Libro

Clavel propuso que se celebrase el 7 de octubre para homenajear el día en el que teóricamente nació Cervantes y así fue hasta que en 1930 se cambió al 23 de abril, fecha que sigue vigente en la actualidad. La festividad obtuvo gran éxito a nivel nacional, sobre todo en aquellas ciudades que tenían sus sedes las Universidades. En Cataluña ayudó a consolidarse al coincidir con San Jordi, donde actualmente es tradición intercambiar y regalar rosas y libros a seres queridos.

En las zonas no universitarias el “Día del Libro” prácticamente desapareció dada la poca importancia que se le daba. Sin embargo desde los años 80 ha vuelto la tradición haciéndose cada vez más fuerte.

La UNESCO declaró el 23 de abril como “Día Internacional del Libro” como homenaje mundial al libro y sus autores dado que el 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Pese a ser oficialmente el 23 de abril el “Día del Libro” no en todos los países se celebra en la misma fecha. En Reino Unido e Irlanda, por ejemplo, realizan el primer martes de marzo el llamado “World Book Day”, es decir, el Día Mundial del Libro. En Uruguay se celebra el 26 de mayo el “Dia Nacional del Libro” dado que fue en esa fecha en 1816 cuando se creó la primera biblioteca pública nacional. Por su parte, en Paraguay el Ministerio de Educación y de Culto por resolución instituyó el 25 de junio el “Día del Libro Paraguayo”. En España es costumbre celebrar el 23 de abril el “Día del Libro” junto con la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

Para este texto nos hemos basado en uno de los capítulos del libro “¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?: Logros, méritos y récords extraordinarios” de la editorial Sargantana. El cual recomendamos leer para descubrir este y otros datos insólitos de Castellón, Valencia y Alicante. Puedes leer la entrevista que hicimos a su autora aquí.

Fuente imagen principal: Jorge Landete para Top Valencia

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a todo el mundo🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *