Curiosidades sobre Gandhi que quizá desconoces

El 30 de enero de 1948, hace hoy 69 años, fue asesinado Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi, quien se hizo famoso por sus protestas pacíficas en contra del Imperio Británico que llevaron a India a ganar su independencia. Este gran hombre inspiró a muchos personajes como Martin Luther King y hasta a John Lennon de los Beatles. Pero, ¿qué sabemos realmente de Gandhi? Compruébalo con las curiosidades que te traemos a continuación.

  • El nombre honorífico por el que es recordado, Mahatma, se lo puso Tagore y significa “Alma Grande” en sánscrito e hindi. En la India también se le conoce como Bapu que se traduce como “padre”.
  • Pese a ser gran orador, la primera vez que trató de hablar en público el miedo se apoderó de él y no pudo articular palabra alguna.

  • Con tan solo 13 años contrajo matrimonio con Kasturba Makhanji, una niña un año más mayor.
  • Antes de volver a su India natal donde le asesinaron, vivió en Inglaterra mientras estudiaba derecho en Londres y ejerció como abogado en KwaZulu-Natal (Sudáfrica).
  • Gandhi vestía un taparrabos durante la lucha de liberación, pero cuando estuvo en Londres vestía trajes elegantes de moda.
  • En 1930, Gandhi realizó una de las manifestaciones sin violencia llamada Marcha de la Sal, que más tarde sirvió de inspiración a movimientos como el de Martin Luther King.
  • Gracias a su madre Putlibai, aprendió a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con todos los credos y religiones.

  • Instauró manifestaciones como huelgas de hambre y rechazaba la lucha armada como medio para resistir el dominio inglés
  • Tenía una dentadura postiza que solo usaba para comer.
  • Fue asesinado por el radical Nathuram Godse mientras Gandhi oraba en su residencia. Se aproximó a él y le disparó tres veces. Uno de los proyectiles impactó en su pecho y los otros dos en su abdomen. Testigos cuentan que Gandhi puso una mano en la mejilla del asesino como gesto de perdón hacia él.
  • Nunca ganó un premio Nobel de la Paz; sin embargo, fue nominado en 1937, 1938, 1939, 1947 y 1948. Más tarde en 1989, cuando Tenzin Giatzo más conocido como el Dalai Lama fue premiado con el Nobel de la Paz, la comisión dijo explícitamente que era en parte como tributo para reparar la omisión de Gandhi.

¿Cuántas de estas curiosidades sabias? Si se nos ha olvidado nombrar alguna te invitamos a que nos las escribas en los comentarios del artículo.

Fuentes: starmedia, sexenio y el comercio

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia 

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a todo el mundo🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *