Croqueta, ríndele homenaje en su Día Internacional con esta receta

Me gustan las croquetas, crujientes y doradas. Las comen los duendes, también, las hadas. Un manjar como lo es las croquetas no se merece menos que tener un Día Internacional propio, y ese día, es hoy. Los dieciséis de enero no pueden faltar croquetas en la mesa por eso, hoy, os traemos la receta para que le rindáis el homenaje que se merecen.

La gastronomía española es bien rica y variada. Las croquetas es un plato muy conocido de entre los más populares, como la tortilla y nuestra preciada paella. Pero, ¿de dónde vienen? Aunque es difícil decir con exactitud cuál es su origen, se puede afirmar que fueron los franceses los que formularon la receta actual.
Consta que el cocinero francés Antonin Carême fue quien las introdujo en las cocinas nobles. Una receta del siglo XVIII y principios del XIX, que se sirvieron durante años bajo el nombre de croquettes à la royale. Una de las curiosidades de la croqueta, es su origen, ya que proviene de la palabra francesa croquer, que significa crujir, y de su diminutivo croquette.
Los primeros testimonios de este plato en España nos lo deja Emilia Pardo Bazán, quien aseguraba que las croquetas de pollo o vaca eran populares allá por el 1913. Un plato que puede ser, tapa, entrante o plato principal, y todo el mundo sabe degustarlas. Aquí os dejamos una receta de croquetas de pollo y jamón sabrosas para que disfrutes de este día. 
20651680862_33cb70290a_b
Ingredientes para 60 croquetas:
  • 75 gr Aceite de oliva virgen extra
  • 75 gr Harina de trigo
  • 500 ml Leche semidesnatada
  • 1 Cebolla mediana rallada
  • 200 gr Pollo cocinado cortado muy fino
  • 100 gr Jamón serrano cortado a dados muy pequeños
  • Pimienta negra molida
  • Pan rallado
  • Sal
  • Huevo batido

Rallamos la cebolla, ponemos nuestra sartén a calentar vacía y le añadimos aceite. Después, ponemos la cebolla rallada y le echamos un poco de sal. La dejamos hasta que adquiera un color dorado.

Después añadimos la harina, poco a poco con una colador, para que no se hagan grumos. Se le da unas vueltas para que la harina se cocine y se añade el pollo y el jamón. Damos vueltas hasta que se mezcle todo bien. Y luego, añadir la leche bien caliente y seguimos removiendo hasta que este toda la harina bien disuelta.

Le echamos sal y pimienta negra molida, y la vamos removiendo hasta que hierba en nuestra sartén hasta que se vaya espesando. El punto será cuando con una varilla veamos que la masa cae espesa cuando la levantemos.

  1. La masa la pondremos en un recipiente y coloramos encima de ella un film plástico pegado a la superficie para que no quede aire, y así la masa no se reseque. Esto evita que las croquetas se abran después. Debemos introducir en el frigorífico la masa aclimatada para que se endurezca. Sacamos la masa del frigorífico y la introducimos en una manga pastelera. Cortamos la punta para que tenga el grosor adecuado y sobre un papel de parafina realizamos tiras que luego cortaremos del tamaño que queramos.

    Batimos huevo en un plato y colocaremos otros dos platos con pan rallado. Utilizar dos platos es para que no se ensucie el pan con el huevo al rebozar. Primero las pasamos por pan rallado, por huevo y otra vez por pan rallado. ¡Quedarán crujientes!
    descarga
    Cuando la sartén este bien caliente con aceite abundante, pondremos nuestras croquetas a freís.
    ¡Nos quedarán unas croquetas de escándalo! Lo único que nos queda por decir: ¡Feliz Día Internacional de la Croqueta!

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia 

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a todo el mundo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *