La Cordà de Paterna ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

cordà

Cada año en Paterna se celebra la Cordà, una festividad donde se disparan más de 70.000 cohetes. Un espectáculo de fuego, color y pólvora, con más de un siglo de historia. Lo bueno se hace esperar y han tenido que pasar más de 100 años desde su nacimiento para conseguir que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la declare Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En la madrugada del último domingo de agosto, en la culminación de las Fiestas Mayores de Paterna tiene lugar esta muestra donde 300 expertos disparan en apenas 20 minutos más de 70.000 cohetes. Una tradición que ha ido pasando de generación en generación sumando años a su historia.
Una vez más la pólvora y el fuego, identidad de los valencianos, son protagonistas de las fiestas valencianas y obtienen el reconocimiento que se merece. Este año se ha celebrado en la capital del Turia por primera vez las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este verano, Paterna celebrará más que nunca su peculiar fiesta de la Cordà.

Condiciones para obtener el mencionado reconocimiento

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional es un título de carácter honorífico que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular y que tienen una especial importancia como atractivo turístico. Para ostentar tal reconocimiento se tienen en cuenta valores como la antigüedad de la celebración del acto, su continuidad en el tiempo, el arraigo de la fiesta en la localidad y la originalidad y diversidad de las actividades que se realizan. Además, el acontecimiento debe haber sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad Autónoma, reconocimiento que obtuvo la Cordà en 2007.

Se valora también la existencia en la localidad o en el área geográfica inmediata (a una distancia no superior a 50 kilómetros) de un equipamiento adecuado de alojamientos y servicios turísticos para la recepción de visitantes, así como los accesos y la señalización de la localidad en que se realiza la fiesta. Por último, la celebración de las fiestas debe cumplir unos criterios de calidad que garanticen el respeto al entorno urbano, monumental y paisajístico, así como la seguridad.

Origen de la Cordà

Corría el año año 1898. Un grupo de amigos se reunió la noche del último domingo de agosto alrededor de la mesa para cenar en la calle y pasar un buen rato. La velada acabó con una “batalla de cohetes”. Aquel grupo de amigos no sabía que estaba dando origen a una de las fiestas y tradiciones más famosas del mundo y de la que más orgullosos se sienten los paterneros: la Cordà. La misma fiesta que acabaría siendo reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad Autónoma y Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *