Cinco valencianos que hicieron historia

valencianos

A lo largo de la historia en Castellón, Valencia y Alicante han nacido personas que con sus aportaciones al mundo hicieron historia en mayor o menor medida y que muchos de ellos han quedado en el olvido o no tienen el reconocimiento merecido. Ha sido una tarea difícil decantarnos solo por cinco de ellas dado que tenemos una gran cantidad de célebres valencianos con mucho que contar. ¡Allá vamos!

1. Dani Vidal: primer nadador sin brazos en cruzar el estrecho de Gibraltar

Si te digo David Meca seguro que sabes quién es y que, entre sus logros, consiguió cruzar en 14.05 h tres veces consecutivas y sin descanso el Estrecho de Gibraltar en 2008. Sin embargo, si lees Dani Vidal es muy probable que, antes de leer el título de este apartado, no sepas quién es debido a la poca importancia que se les da a los deportistas adaptados en periódicos, televisiones y radios.

Se trata ni más ni menos que un nadador paralímpico nacido en Burriana, Castellón, pionero en cruzar el estrecho de Gibraltar sin brazos. La idea surgió para reivindicar la escasa repercusión que tienen las personas paralímpicas en los medios de comunicación en España. De hecho, la noticia tuvo más eco en el extranjero que en su propio país natal por increíble que parezca.

El 22 de agosto de 2007 Dani Vidal hizo realidad su sueño: cruzar los 14.4 kilómetros que separan España de Marruecos en tan sólo 6.22 h. El atleta quiso hacerlo en menos tiempo pero las condiciones meteorológicas y un susto con un escualo no se lo permitieron.

2. Dr. Landete: pionero de la estomatología española

Jorge Landete

Bernardino Landete Aragó, más conocido como el Dr. Landete, fue un médico valenciano creador de la cirugía oral o maxilofacial en España y pionero en la estomatología, o popularmente conocida como odontología.

En 1939 el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas ordenó la apertura de un expediente de depuración contra el Dr Landete. El proceso duró más de una década y fue reintegrado el 1 de agosto de 1949. Ya se había destrozado su carrera universitaria dado que cuando le permitieron volver a la enseñanza tenía 70 años y se jubilaba dos meses y medio más tarde.

Su fuerte compromiso con la profesión a lo largo de tantos años así como su prestigio intelectual le llevó a convertirse en un médico de referencia, respetado y admirado por la mayoría de sus compañeros y de la sociedad.

3. Francesc Balmís: primera expedición sanitaria internacional

La primera expedición sanitaria internacional del mundo fue impulsada por un médico alicantino llamado Francesc Balmís. En el siglo XIX uno de los mayores problemas era la enfermedad de la viruela, la cual recaía especialmente en los niños.

Así, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, popularmente conocida como Expedición Balmís en honor a su impulsor, dio la vuelta al mundo entre 1803 y 1814. El objetivo era vacunar a los niños de cada rincón donde gobernaba el Imperio ya que la mortalidad infantil era devastadora. Sin embargo, al final se llevó hasta las actuales Canarias, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Filipinas, Perú, China y la isla de Santa Elena.

4. Josep Polo de Bernabé i Borràs: trajo a España la mandarina y la llevo a Europa

Resultado de imagen de Josep Polo de Bernabé i Borràs

¿Alguna vez te has preguntado al comerte mandarinas cuál es su verdadero origen y cómo llegó a Valencia su consumo? Pese a ser una fruta muy consumida en la capital del Turia proviene de China. Y te preguntarás ¿cómo se afincó de tal manera en nuestra ciudad?

El descubrimiento de la mandarina en Europa se lo debemos al valenciano Josep Polo de Bernabé i Borràs, quien la introdujo en nuestro continente en el siglo XIX. Desde Villareal, municipio natal, extendió la mandarina a otros territorios y provincias, así como a otros países europeos como Francia, Inglaterra, Alemania o Suiza, entre otros.

También cabe destacar que fue pionero en envolver las naranjas en papel de seda blanco y en utilizar cajas de maderas para exportar el producto.

5. Luis de Santangel: hizo posible el viaje a Cristóbal Colón

Jorge Landete

En los libros de Historia siempre nos han contado que el viaje de Colon cuando descubrió América fue posible gracias a Isabel la Católica, quien empeñó todas sus joyas para subvencionar la travesía, otorgándole así todos los méritos injustamente. Entonces, si no fue a cargo de los Reyes Católicos, ¿por qué nos han enseñado en el colegio que sí y de cómo surgió esta versión?, ¿quién fue el autor anónimo?

El descubrimiento de América se lo tenemos que agradecer a un valenciano llamado Luis de Santángel, quien dio la cara por Cristóbal Colón frente a los Reyes Católicos y financió su travesía hacia nuevo mundo.

Sin embargo, con tal de dar un enfoque histórico idealizado y de la política de los Reyes Católicos se decidió excluir la imagen de Santángel en los libros. La leyenda surgió por Hernando Colón, quien se le ocurrió escribir en la biografía de su abuelo bajo el nombre “La Historia del Almirante” que Isabel la Católica empeñó sus alhajas para financiar el viaje colombino.

Para este texto nos hemos basado en uno de los capítulos del libro “¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?: Logros, méritos y récords extraordinarios” de la editorial Sargantana. El cual recomendamos leer para descubrir con detalle lo que os hemos contado y otros datos insólitos que hacen únicos a Castellón, Valencia y Alicante respecto a España, Europa o el mundo. Puedes leer la entrevista que hicimos a su autora aquí.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a todo el mundo🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *