Chelva, uno de los pueblos más bonitos de España

Entre los tres pueblos valencianos que forman parte de la lista de los municipios más bonitos de España se encuentra Chelva, localidad que fue galardonada como la más bonita de la Comunidad Valenciana en octubre de 2016.

A una distancia inferior a una hora de la capital del Turia se encuentra Chelva, la localidad que en este artículo nos concierne, en la comarca de Los Serranos. Los ingredientes que le han hecho estar en este ranking, además del encanto innato, son: un espectacular patrimonio histórico, sazonado con un gran tesoro cultural y con una espléndida riqueza medioambiental.

chelva

Su enclave histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural con una gran variedad arquitectónica, teniendo desde ermitas barrocas hasta edificaciones propias del urbanismo árabe o mudéjar. A las afueras del municipio acechan los restos del acueducto romano de peña cortada y el Yacimiento de la Torrecilla con su torre islámica. Entre sus joyas destacan el Palacio Vizcondal, la ermita de la Santa Cruz, el Convento de San Francisco o la Iglesia Arciprestal Ntra. Sra. de los Ángeles.

Recordando a otras muchas ciudades, cuenta con una distinción de barrios en base a las diferencias culturales: Morisco del Arrabla, Árabe de Benacacira, Judío del Azoque y los barrios Cristianos.

Los amantes de la naturaleza podrán estar en contacto con ella gracias a varios tour de senderismo, como la ruta del agua, donde se combina arquitectura y naturaleza en todo su esplendor. Se trata de un trazado circular, con áreas para el descanso y el ocio, que esperará a los deportistas que se atrevan con sus tres horas de recorrido.

ruta-del-agua

Y qué mejor que reponer fuerzas con un buen plato de comida típica. No se puede decir que se ha ido a Chelva si no se ha probado sus famosas gachas. ¿Y de postre? La localidad es conocida por su repostería casera, como los rollicos de anís o las mariquitas.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @gonzalo_saral

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Recuerda que puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 😊

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

9 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *