¿Sabías que el centro histórico de Valencia es uno de los más grandes de Europa?

centro histórico

¿Cuántas veces has decidido perderte por el centro histórico de Valencia? Es una forma de hablar pero podría ser perfectamente literal dado que es uno de los centros históricos más grandes de Europa. Entre sus calles pasaron culturas e ideologías dispares a lo largo de siglos de historia.

La ciudad la fundaron los romanos en el año 138 a. C. bajo el nombre de “Valentia Edetanorum”. Establecieron el Foro en la Plaza de la Almoina, lugar donde actualmente se ubica un museo donde visitar ruinas de aquella época. Llegaron los visigodos y poco tiempo después los musulmanes, residiendo en la capital del Turia desde el 714 hasta 1238, año en el cual Jaume I conquistó Valencia y les expulsó. Pese a haber sido desterrados en la actualidad observamos influencias arábigas en arte, recetas e incluso métodos de regadía que siguen vigentes siglos después.

Dentro del casco antiguo e histórico cabe destacar diferentes monumentos que, por su historia o anécdotas, son dignos de una mención especial dentro del artículo:

Estación del norte: Se inauguró el 8 de agosto de 1917 gracias a la intervención de artesanos, industriales, artistas y por supuesto de su arquitecto, Demetrio Ribes. Las obras comenzaron en 1907 y duraron una década. La estación tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados y su fachada, con motivos vegetales, naranjas y flores de azahar está inspirada en la huerta valenciana. En 1961 fue declarada Monumento Histórico Artístico y en el 83, Bien de Interés Cultural. Este año ha cumplido 100 años.

Resultado de imagen de estacion del norte

Plaza de Toros: Cuando se inauguró el 3 de agosto de 1851 sólo estaban construidas las barreras, contrabarreras y cinco gradas. La razón: recaudar fondos para terminar su construcción. Oficialmente las obras concluyeron ocho años después. En su origen era la mayor de España, con capacidad para albergar a cerca de 17.000 espectadores. El 21 de septiembre de 1946 fue víctima de un incendio que devoró gran parte del establecimiento, restaurado con rapidez.

topvalencia

Plaza del Ayuntamiento: Es una de las plazas de Valencia que ha cambiado más veces de nombre. En su origen se denominó Bajada de San Francisco; durante el bienio progresista pasó a llamarse Espartero y posteriormente estuvo dedicada a la Reina Isabel II. Tras la revolución del 68 se la bautizó como Plaza de la Libertad, más tarde pasaría a Plaza de Emilio Castelar, del Caudillo, del País Valenciano y finalmente del Ayuntamiento.

Resultado de imagen de plaza del ayuntamiento valencia

Plaza de la Reina: ¿Sabías que la Plaza de la Reina está dedicada a la primera esposa del Rey Alfonso XII, la Reina María de las Mercedes de Orleans? Muchos valencianos desconocen este dato y no saben el porqué de su nombre. Sin embargo no siempre se ha denominado así. Durante la República se cambió por la Plaza de la Región Valenciana y durante un corto periodo de tiempo Plaza de Zaragoza, volviendo de nuevo más tarde a su nombre original.

Imagen relacionada

En ella se encuentra el kilómetro 0 de las carreteras radiales de la Generalitat Valenciana. En 1930 se instaló en ella el primer semáforo de Valencia. Se trataba de una señal luminosa accionada a mano por el guardia urbano de entonces. Hoy por hoy Valencia es la ciudad europea con más semáforos por habitante y la segunda del mundo detrás de Nueva York. Te lo contamos todo aquí.

Plaza de la Virgen: En el centro de la Plaza se halla una inscripción colocada en el siglo XX escrita en latín que habla sobre la fundación de la ciudad por parte de los romanos. El texto escrito es obra del historiador José Esteve Ferriol parafraseando a Tito Livio. Cerca de esta encontramos la Basílica de los Desamparados, donde aparecieron durante su construcción cinco lápidas romanas. La Fuente del Turia, esculpida por Manuel Silvestre Montesinos. La escultura de un hombre tumbado simboliza el río y las ocho figuras femeninas desnudas con un tocado representan a las ocho acequias principales que riegan las huertas de la ciudad.

centro histórico
Jorge Landete para Top Valencia

En la plaza, en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, cada jueves se reúne el Tribunal de las Aguas, institución de justicia más antigua de Europa. Durante la época romana fue un templo dedicado a Diana y en la etapa musulmana una Mezquita. Dentro de la Catedral se encuentra el Santo Cáliz de la Última Cena.

Miguelete: Se trata de una torre maciza de 63 metros de altura desde donde se ve toda Valencia. Para disfrutar de las vistas tendrás que subir los 207 escalones que forman la escalera de caracol por la que se asciende. El Miguelete se comenzó a construir en 1381 y su nombre viene dado por San Miguel Arcángel. Su festividad se celebra el 29 de septiembre, fecha en la cual se colocó en 1418 la primitiva campana que marca las horas.

Resultado de imagen de miguelete

La Lonja de la Seda: Edificio construido a finales del siglo XV. En 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y en el 96 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Resultado de imagen de la lonja de la seda

Mercado Central: La prestigiosa cadena de televisión británica BBC consideró al Mercado Central de Valencia entre los más bonitos del mundo. Es el mayor centro de Europa dedicado a los productos frescos agrupando casi a 400 pequeños comerciantes. Además, en 1996 se convirtió en el primer mercado a nivel mundial en informatizar sus ventas y en ofrecer el servicio a domicilio. Es uno de los más grandes de Europa con una superficie de 8.160 metros cuadrados. ¿Has probado los bocadillos de un metro que puedes comprar en uno de sus puestos?

Jorge Landete para Top Valencia

En el centro histórico también cabe señalar otros lugares que no puedes pasar por alto como el Palacio del Marqués de Dos Aguas, la Plaza Redonda, el edificio más estrecho de Europa situado en la Plaza Lope de Vega, la Iglesia de Santa Catalina, las Torres de Serranos y las de Quart, la Iglesia de San Nicolás de Bari con sus frescos que configuran el conjunto pictórico más grande de España o el Mercado de Colón que este año ha celebrado el centenario, entre otros rincones de Valencia.

La capital del Turia como puedes comprobar tiene una rico patrimonio tanto cultural como artístico donde poder fotografiar preciosas estampas y desconectar de la rutina perdiéndote entre sus calles, monumentos y edificios.

Para este texto nos hemos basado en uno de los capítulos del libro “¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?: Logros, méritos y récords extraordinarios” de la editorial Sargantana. El cual recomendamos leer para descubrir con detalle lo que os hemos contado y otros datos insólitos que hacen únicos a Castellón, Valencia y Alicante respecto a España, Europa o el mundo. Puedes leer la entrevista que hicimos a su autora aquí.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a todo el mundo🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *