El Celler del S.XIII, la bodega más antigua de Valencia, con más de 800 años de historia

bodega más antigua. Top Valencia

Durante la tarde del jueves 21 de diciembre, pudimos asistir a la presentación oficial de la la bodega más antigua que se ha encontrado en pleno centro de Valencia hasta la fecha. Se trata de un Celler del siglo XIII subterráneo situado en el corazón del Barrio del Carmen. Después de años de restauración, por fin hemos podido conocer esta maravilla tanto tiempo oculta.

Gracias a PROAVA, vamos a tener el privilegio de conocer este histórico lugar en el que se acogerá exposiciones, visitas guiadas con cita previa, catas de vinos premiados, eventos privados o un sinfín de posibilidades para este espacio de gran valor patrimonial.

A finales de los años 90, en la calle Baja, se encontró por casualidad esta joya. El hallazgo fue casualidad, cuando se empezaron a construir las obras de un garaje, que sería la base de un edificio de viviendas, y apareció enterrado en el solar durante la excavación. Nadie se imaginaba que allí encontrarían la bodega más antigua de Valencia a día de hoy.

Este celler subterráneo pertenecía a una casa agraria que tenía su acceso por la plaza del Árbol. En su día, cuando se descubrió se asoció a bodega porque contenía en su interior diferentes tinajas, por lo que también se intuyó que se utilizaba como un almacén donde se guardaban las cosechas.

bodega más antigua
Top Valencia

Como curiosidad de este Celler podemos decir que pertenece a la época de la Reconquista del rey Jaume I. Esta bodega está ubicada muy cerca de la entrada de una de las puertas que se accedía a la ciudad, en la antigua muralla musulmana: la puerta de Bab Al-Hanax, y que posteriormente en el S.XIII fue re conquistada por el rey Jaume I. Actualmente podemos visitarla en el número 31 de la calle Baja.

PROAVA es la asociación valenciana que se encarga de realizar promociones agroalimentarias de la Comunidad Valenciana. Esta asociación consta de más de 200 empresas del sector, la actividad en el Celler medieval va a ir desde visitas guiadas, exposiciones, catas de vino…y muchas actividades relacionadas con la agroalimentación hasta una amplia gama de actividades socio-culturales.

Para poder tener acceso a las visitas guiadas o a cualquier tipo de evento que se celebre puedes ponerte en contacto con PROAVA en el correo electrónico proava@proava.org o en el teléfono de contacto 96 392 44 63 de 9 a 18 h de lunes a jueves y los viernes de 9 a 15h.

Todas las imágenes utilizadas en el artículo son propiedad de Top Valencia, en caso de usarlas por favor nombra la fuente.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia@marteruel1

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *