BMX nos lleva de España a Abu Dhabi

Si en este texto se comienza hablar de BMX, algunos no tendrán ni idea de lo que se está hablando y fruncirán el ceño. Pero si ahora se explica que es un deporte de riesgo que consiste en hacer acrobacias en el aire o sobre plano con una bicicleta, ahora, además, arquearán la ceja.

Esta modalidad del ciclismo, que nace en California en 1969, ha llevado a nuestro personaje de interés, Varo Hernández (21 años), a Emiratos Árabes Unidos, más concretamente a Abu Dhabi. Ancha es Castilla, pero no lo suficiente para él,  pues es en el parque temático de Ferrari de tan lejana tierra donde se  ha parado a practicar este peculiar deporte. Aquí todo su recorrido hasta la fecha:

2009 – Comienza a montar en BMX a los 13 años.

2011 – Poco a poco se va aficionando aún más y gana su primer campeonato amateur, con 15 años.

2014 – Comienza a encadenar buenos resultados en Europa, lo que hizo que le invitaran a su primer campeonato como profesional del World Circuit en Barcelona, lográndose clasificar para la final con 18 años.

bmx-bcn
Fuente: Instagram Varo Hernandez (@varohernandez). Foto: David Mezei, Barcelona

2015 – Participa en 4 de las 5 paradas del World Circuit, lo que le sirvió para terminar el año en el puesto 16 del mundo. A final de año, ya con 20 años, decide retirarse (temporalmente) de las competiciones para centrase, simplemente, en pasárselo bien montando en bici.

¿Qué te hubiera gustado estudiar de no haberte dedicado al deporte?

Hasta el año pasado estudiaba Marketing y Publicidad, y en algún momento de mi vida me gustaría poder retomar los estudios, pero creo que se le da demasiada importancia a los títulos académicos. Gracias a la bici he aprendido más de lo que lo habría hecho en cualquier universidad.

¿Cómo llega un joven deportista de 21 años a Abu Dhabi? ¿Qué pensaste cuando te lo ofrecieron?

En mi caso creo que simplemente ha sido tener pasión y disfrutar de lo que hago. Hace unos años el campeón del mundo, y ahora uno de mis mejores amigos, Viki Gómez, me ofreció ayudarme y convertirse en algo así como mi hermano mayor-agente. Gracias a él y su esposa, Alexa, he podido cumplir muchos sueños, entre ellos vivir 100% para el deporte.

Riding in this beautiful place! #BikeNMic #bmx #flatland #sevilla

A post shared by Varo Hernandez (@varohernandez) on

¿Cómo se vive en la capital del lujo y del petróleo? ¿Cuál es el salario mínimo de un nativo? ¿Qué oportunidades le esperan a un extranjero en este país?

La vida aquí es muy diferente a la que llevaba en Madrid, allí solía pasar todo el día en la calle con la bici y amigos. En Abu Dhabi la vida transcurre en los centros comerciales. En verano hace tanto calor que no puedes salir a la calle.

La población local es muy pequeña y tienen un gran nivel de vida y un gran poder adquisitivo, su salario mínimo gira en torno a los 5 000€ al mes. Creo que Emiratos Árabes Unidos es un país en expansión y lleno de oportunidades para todo aquel que quiera venir.

¿Cómo es la vida del nativo y del extranjero? ¿Qué puedes decir sobre la sociedad dubaití? ¿Cómo se desarrolla la vida social?

La vida del extranjero depende en gran medida del país de origen. Los occidentales tenemos acceso a puestos más altos y la vida que podemos llevar es completamente diferente a la que un extranjero de países como Bangladesh o Pakistán puede llevar, ya que tienen más complicado conseguir buenos puestos de trabajo.

La sociedad emiratí es una sociedad “súper” abierta, nada que ver con la imagen que se tiene en Europa sobre el mundo árabe. La gente es muy respetuosa y hospitalaria con los extranjeros.

bmx-dhabi
Fuente: Instagram Varo Hernandez (@varohernandez)

¿Notaste una gran diferencia con respecto a la cultura?

Hay una gran diferencia cultural, pero gracias a que gran parte de la población es occidental, y la gente local es muy abierta, no es difícil adaptarse. Aun así se hace raro no poder hacer cosas como dar un beso en público.

¿Cómo es la forma de Gobierno?

El país está compuesto por 7 emiratos y en cada uno de ellos gobierna un emir, título que se transmite de forma hereditaria. El presidente del país es el emir de Abu Dhabi, la capital de Emiratos.

La población de Emiratos Árabes Unidos estaba formada básicamente por algo así como tribus nómadas, tras el descubrimiento de petróleo todo evolucionó hasta lo que ahora es.

¿Cuáles son los deportes que más se practican en los Emiratos? ¿Se mueve tanto dinero en el deporte como en Occidente?

El deporte que más se sigue y practica es el fútbol, cuando digo que soy de España la respuesta siempre es: ¿Real Madrid o Barcelona? Además, también se practican muchos deportes de agua y criquet.

bmx
Fuente: Instagram Varo Hernandez (@varohernandez). Foto: Alberto Moya, Madrid

¿Cómo está valorado el ejercicio de BMX? ¿Tiene reconocimiento?

En España, aunque está creciendo, prácticamente no hay reconocimiento hacia los riders de BMX, o deportes urbanos en general. Aún estamos muy lejos de países como Estados Unidos, Japón o Francia. En los Emiratos Árabes Unidos creo que se respeta más, la gente entiende que no somos niños haciendo el loco con bicis pequeñas.

¿Dónde te ves en 5 años?

(Ríe) La verdad es que no tengo ni idea, intento no perder mucho tiempo pensando en cosas así y simplemente disfrutar.

Cómo deportista, ¿qué te falta por “completar” en tu carrera?

Me gustaría poder seguir disfrutando de lo que hago mientras viajo y conozco otras culturas. También quiero seguir creando mis propios trucos y estilo, y quizás volver a competir en un futuro.

BMX
Fuente: Instagram Varo Hernandez (@varohernandez). Foto: Alberto Moya, Valencia.

Gracias por compartir estos minutos con nosotros, que te vaya genial.

Gracias a vosotros, ha sido un placer. Espero que también os vaya muy bien este proyecto nuevo en el que os habéis lanzado como es Top Valencia.

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @gonzalo_saral

Síguenos en Facebook: Top Valencia y VaroHernandezBMX

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc@varohernandez

Recuerda que puedes compartir el artículo con los botones de aquí abajo 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

3 comments

  1. Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *