Ayora, la segunda población más extensa de la Comunidad Valenciana

Requena, con sus 814.21km cuadrados se corona como el término valenciano más extenso de la región, incluso supera a algunos estados europeos. Es 1850 más veces que el Vaticano, 417 mayor que Mónaco, 5 que Liechtenstein, el doble que Malta y casi duplica el Principado de Andorra. En la Comunidad Valenciana le sigue Ayora con 448 kilómetros cuadrados. Comprobemos cuánto sabes de Ayora. Veamos las cosas que esconde entre sus calles este rincón con encanto valenciano.

Los amantes del senderismo se enamorarán del municipio por su gran riqueza natural que posee. Podrán hacer diversas rutas entre las que destacan la Hunde, Montemayor, Sierra de Ayora, Palomera, el poblado íbero Castellar de Meca o la Hoz. También encontrarán la llamada ruta del hilo rojo, un recorrido turístico y cultural por la villa de Ayora para conocer lugares, monumentos y tradiciones de la localidad.

Carlos Martínez
Carlos Martínez

Otra de sus peculiaridades son sus hallazgos arqueológicos, los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus monumentos arquitectónicos destacan cuatro Bienes de Interés Cultural: el Castillo Fortaleza, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia Parroquial N.S de la Asunción y la Cruz Cubierta de San Antón.

Los más golosos no pueden irse sin probar su gastronomía o comprar sus embutidos tradicionales (longanizas, morcillas…) con sus dos especialidades: perro y guarras. Tampoco podéis marcharos sin llevaros el aceite que allí elaboran o sin degustar sus manjares culinarios por excelencia: los gazpachos ayorinos y la gachamiga.

¿Sabías que…?

Ayora es uno de los mayores centros productores de miel de toda España. Es por ello que lleva 15 años celebrando la Feria del Primer Corte de la Miel, festividad conocida no sólo a nivel regional sino también nacional. Durante los 4 días que dura el puente del Pilar, el municipio se llena de casetas donde ofrecen tapas elaboradas con miel por 1€, de visitas guiadas por diversas rutas tanto culturales como de senderismo, degustaciones, juegos infantiles, demostraciones del primer corte de la miel, vuelos de aves rapaces, concursos y un sinfín de actividades. Actualmente en el Valle de Ayora hay censadas 35.000 colmenas de las cerca de 3 millones que hay en España, produciendo alrededor de dos millones y medio de kilos de miel que luego se vende tanto en el mercado nacional como en el extranjero. ¿Sabías que la miel de bosque es la única que no proviene de las flores sino de lo que segregan las bellotas? Cuando los excrementos del pulgón las daña la abeja las utilizan como si se tratase de néctar.

Ayora Ruta castillos

Una de las vueltas ciclistas más multitudinarias de España se celebra en Valencia en el mes de mayo. Se trata de la Ruta de los Castillos Marcha Cicloturista Valle de Ayora-Cofrentes, una carrera no competitiva en la que puede participar todo aquel aficionado mayor de 16. Las últimas ediciones se contó con nada más y nada menos que 1800 corredores, cifra que quieren subir hasta 2000 dorsales por la gran afluencia que cada año trae la prueba.

En la Plaza Mayor hay una réplica exacta de la fuente de la Plaza del Negrito de Valencia. La original se trata de la primera fuente pública de agua potable en Valencia. Cuando se inauguró en 1850 se llamaba Plaza de Calatrava. El cambio se produjo debido a que la estatua, conocida por los vecinos como “el negrito” por el color oscuro que le dotaba el hierro fundido, empezó a cobrar popularidad y decidieron cambiar el nombre.

cuanto sabes de la comunidad valenciana

Las curiosidades las hemos sacado del libro “¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?: Logros, méritos y récords extraordinarios” de la editorial Sargantana, el cual se presentará el viernes 13 en la Casa de la Cultura de Ayora a las 19.30h. No te pierdas la entrevista que le hicimos a la autora por la segunda edición del libro aquí.

Foto portada: vero4travel

Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia y @M_Landete

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Puede seguirnos en Instagram: @topvlc

Puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a todo el mundo y descubran cuánto saben realmente de Ayora 🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestros pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

6 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *