Ameyal, un rincón del mejor México en el centro de Valencia

Ameyal está situado en la Calle del Conde Salvatierra 39, a escasos minutos del centro de la capital del Turia se encuentra este restaurante en el que podrás disfrutar de lo mejor de México. Un espacio que recrea lo que sería un restaurante de alta cocina del país mexicano y lo hace muy bien. De hecho, esta diseñado por el arquitecto mexicano Alejandro Garzón quien ha conseguido plasmar cercanía, comodidad y paz desde el momento en el que se cruza el umbral.

Me adentré con las expectativas de ir a comer nachos y escuchar las mejores rancheras. Pero lejos de los mariachis, nada más entrar me envolvió una música suave para darme la bienvenida al restaurante de alta cocina. Nada más entrar por la puerta, me di cuenta de que ya no estaba en Valencia, sino que estaba muy lejos de España…

Nunca antes fui consciente de la importancia de un sonido de fondo en un restaurante o bar. Capte la esencia nada más entrar, un par de pistas delante de mis ojos: un pequeño manantial al fondo detrás de unos cristales para recordarte que Ameyal significa manantial (en la lengua nahuatl), la tranquilidad y armonía de sus colores y el detalle de unas velas flotantes entre pétalos en vasos de agua en la mezcalería. En el restaurante hay dos zonas diferenciados, cada una con una carta concreta. La primera, vestida en tonos azules, grises y blancos es la mezcalería donde destaca la coctelería mexicana, en ella sirven “antojitos”, la versión de la tapa española.

Pero esto sólo acababa de empezar. Recomendaron los cocktails para acompañar a la comida, y no me pude resistir a una que llevaba ‘Aguacate’ en el nombre. No defraudó: ligera y refrescante, exactamente lo que pedía la comida para acompañar. El exquisito servicio, no hay que olvidar que estamos en un restaurante de alta cocina, trajo el aperitivo del chef. Un preludio de lo que el paladar iba a disfrutar y revelando que el chef Mauricio Gómez sabe lo que se hace.

Aperitivo del chef

Mientras tanto, en la armonía que desprende el restaurante en una de las mesas, un camarero preparó guacamole delante de los comensales. El plato estrella que más está gustando a los valencianos. Y sin más espera, llegaron los primeros platos:

Tostada de pulpo enamorado

Tuve el placer de degustar la Tostada de pulpo enamorado, aliñado con mayonesa de cilantro, lima y yuzu. Una mezcla de sabores equilibrados en el paladar. El chef, quién paso un casting para mandar en la cocina de Ameyal, era mejicano pero había pasado años cocinando en España y sabe que pide nuestro paladar.

Los ingredientes frescos provenientes de México, excepto la carne y el pescado. Como una de mis frutas favoritas es el aguacate, lo percibí rápidamente. Además del color más intenso, el sabor también lo es. Ahí reside también la magia de este lugar, en sus ingredientes que vienen directamente del otro lado del charco. Y por suerte, el aguacate formaba parte de la mayoría de platos que degustamos, pero sin llegar a cansar.

De segundos, en el menú ejecutivo estos tres deliciosos platos. Cada uno, un manjar. Mi recomendación personal: Envoltura de Pollo y Chile Poblado. Aunque si quieres probar algo ligeramente picante, porque así es la comida mexicana, quédate con los Tacos de Buey.

Una imagen vale más que mil palabras, por eso los postres hablan por si solos. Sencillos y deliciosos. Perfectos para terminar con una comida que supo a gloria y con la que seguro no vas a necesitar merendar.

En apenas un año de vida este restaurante ha logrado entrar en la Guía Repsol y ha recibido el reconocimiento como el mejor Restaurante Mexicano del Año, en el ámbito nacional, que otorga cada año la Luxury Travel Guide.

Y así fue mi comida en Ameyal, un restaurante que os recomiendo. Por su personal, por la comida y, por supuesto, el armonioso lugar. Si te han entrado ganas de degustar, los platos de los que he hablado se trata de el Menú Ejecutivo que vale 25 euros. Un precio asequible y por el que merece la pena probar estas maravillas.

Menú ejecutivo
Foto de portada: Ameyal
Fuente de las imágenes dentro del texto: Top Valencia
Puedes seguirnos en Twitter: @TopValencia 

Síguenos en Facebook: Top Valencia

Recuerda que puedes compartir este artículo con los botones de aquí abajo para que llegue a oídos de todo el mundo🙂

TopValencia, la revista cultural valenciana donde puedes encontrar los mejores planes, entrevistas, ocio, historia y curiosidades, nuestro pueblos de la Comunidad Valenciana y mucho más.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *